Nº 294 - 18 de marzo de 2014

Ayudantes Alumnos escriben y publican nuevo libro sobre hipertensión
Leer más..

Semiología innovada, ejemplo de la nueva enseñanza en Medicina
Leer más..

Estudiante de Obstetricia Paula Silva logra medalla de oro en esgrima en Juegos Odesur
Leer más..

Se imparte por trigésimo tercer año consecutivo
Se inicia nueva versión de Magíster en Salud Pública 2014
  • Este programa, que se inició en 1981 y que desde entonces se ha realizado ininterrumpidamente, con creciente matrícula anual, cuenta con la cifra más alta de seleccionados: 60 inscritos a partir de un récord de 140 postulantes. Durante la primera jornada, realizada el 6 de marzo de 2014, los nuevos alumnos se reunieron con el director de la Escuela de Salud Pública, doctor Óscar Arteaga, y parte del cuerpo docente que los acompañará durante este importante proceso de capacitación.

En la ocasión, el doctor Arteaga destacó que “este año tuvimos tres postulantes por cada uno de los cupos que ofrecimos. Por tanto, deben de sentirse contentos de estar en estas aulas, ya que éste no es un programa que pueda hacer cualquier persona; hay que pasar por procedimientos muy rigurosos. Todos sus antecedentes han sido revisados y analizados por los integrantes del comité del programa académico”.


Doctor Óscar Arteaga

En ese contexto señaló “éste es el programa académico con más larga trayectoria y el que, producto de su calidad académica, ha recibido más años de acreditación, hasta el año 2016. Ponemos nuestra experiencia al servicio de ustedes. Ésta no es sólo una experiencia académica, ya que podrán construir redes que probablemente serán muy valiosas. La diversidad de profesiones y experiencias laborales aporta a una heterogeneidad que genera riquezas, por tanto ustedes son los protagonistas de su propio aprendizaje”.

Además, relevó “el permanente esfuerzo por incorporar innovaciones al programa como, por ejemplo,  abrir las posibilidades en el desarrollo de la tesis. Asimismo, el año pasado inauguramos una nueva modalidad que incorpora pasantías con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.
A la ceremonia asistieron el coordinador del Magíster en Salud Pública, profesor Dante Cáceres; su secretaria académica, Marinella Mazzei; y una de sus docentes, doctora Valeria Stuardo. La clase inaugural, titulada “Sistema de Salud Chileno”, estuvo a cargo del Dr. Marcos Vergara.

El Programa de Magíster en Salud Pública tiene como objetivo proporcionar una formación  académica sistemática de alto nivel en las disciplinas y contenidos del campo de la Salud Pública;  conocimientos científicos y las competencias para que el graduado pueda desempeñarse eficientemente en la docencia e investigación superior y en funciones de carácter directivo y ejecutivo relacionadas con la salud pública.

El perfil del graduado desarrolla aprendizajes referentes a marcos teóricos y conceptuales de la disciplina; Epidemiología, Estadística e Investigación Científica; procesos de salud/enfermedad y sus determinantes; la relación entre necesidades de salud de la población y la organización de sistemas de atención y de protección social frente a la enfermedad; administración de recursos; marco político y social en que se insertan las organizaciones de salud y la disciplina en Chile y otros países.

El período lectivo se divide en dos ciclos: uno básico, que se extiende por todo el primer año y otro de profundización, que corresponde al segundo año. Este último comprende las siguientes áreas: epidemiología; gestión de instituciones de salud; políticas y economía de la salud; salud comunitaria y familiar; y salud ocupacional.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl