Nº 293 - 11 de marzo de 2014

Facultad de Medicina despide a una
de sus más queridas académicas
Leer más..

Equidad de género, un desafío para la Universidad de Chile
Leer más..

Hematología nacional pierde a su fundador
Leer más..

Orientaciones técnicas apuntan a mejorar la calidad de vida de la mujer adulta
Cuidados del climaterio en la atención primaria

  • Una crucial participación le cupo a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en la elaboración del documento “Orientaciones técnicas para la atención integral de la mujer en edad de climaterio en el nivel primario de la red de salud, (APS)”, solicitado por el Ministerio de Salud, puesto que todos sus principales autores son académicos del plantel.

El texto –que convocó a destacados médicos, así como a destacados profesionales vinculados a diferentes áreas de la salud y a la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica, Socheg- fue presentado el 11 de febrero de 2014 en dependencias del Ministerio de Salud.


Dr. Eghon Guzman, Mat. Miriam González, Dr. Arnaldo Porcile, Dra. Sylvia Santander, Dr. Sergio Brantes, Dr. Patricio Barriga.

El documento es una pauta de trabajo que aborda la atención de la mujer para lograr la mejor calidad de vida, al mismo tiempo que aplica múltiples medidas para prevenir la morbimortalidad. Contiene instrumentos adecuados para que las consultas sean muy fructíferas, gracias a la cuidadosa planificación de acciones que pretenden lograr metas concretas en el plan estratégico del MINSAL para el decenio 2011-2020.

El modelo, añaden sus autores, trasciende al ámbito de la atención primaria de salud porque las orientaciones técnicas están diseñadas para que sean aplicables por cualquier profesional que se hace cargo de la atención médica a la mujer de 45 a 64 años, ya sea consultas médicas, de matronas, institucionales o privadas.

La ceremonia contó con las palabras de la doctora Lorna Luco, subsecretaria de Salud (s), quien enfatizó la importancia de de abordar el climaterio desde la atención primaria con un enfoque integral. Por su parte, la doctora Sylvia Santander, jefa del Departamento de Ciclo Vital del MINSAL, destacó la trascendencia y originalidad de enfocarse en la calidad de vida con metas de cumplimiento e impacto insertas en la Estrategia Nacional de Salud para el decenio.


Doctor Sergio Brantes

El doctor Arnaldo Porcile, passpresident de Socheg y académico del Departamento de Obstetricia Oriente de la Facultad de Medicina –quien participó en este desafío en representación de la mencionada sociedad y en comisión de servicio desde la Universidad de Chile-, expresó su confianza en que este manual servirá efectivamente para el trabajo cotidiano de los médicos empeñados en mejorar la salud de las mujeres. Destacó el aporte hecho por profesionales del Servicio de Salud Oriente, quienes implementaron una larga experiencia piloto que sirvió de base para una parte importante de estas orientaciones técnicas.

A ello, añadió que tuvo lugar una amplia consulta hacia la comunidad, los clínicos, académicos y expertos de diversas áreas, metodología que permitió llegar a un plan consensuado, que cubre los principales aspectos de la atención de la mujer de 45 a 64 años, entregando criterios para jerarquizar los problemas individuales y pautas para tomar decisiones clínicas basadas en una nutrida evidencia; entre otras, para definir el nivel de complejidad. De esta forma, la guía entrega sugerencias de conducta frente a la mayoría de los problemas clínicos de la mujer adulta antes y después de la menopausia.


Doctor Arnaldo Porcile.

El doctor Sergio Brantes, presidente de SOCHEG y también académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para este proyecto, habló en nombre del equipo de diseño, planificación y redacción, agradeciendo a todos quienes participaron en la elaboración. Recordó los aportes iniciales de los doctores Juan Enrique Blümel, René Castro y Oscar González: "A ellos les tocó enfrentar una etapa de controversias en relación con la seguridad de los tratamientos hormonales". La acumulación de evidencia ha zanjado estas controversias, pero "nuestro rol nunca se limitó a indicar y controlar tratamientos hormonales; esta es una opción dentro de un grupo de intervenciones mucho más amplio,  que pretende producir una gran impacto en la mayoría de los índices de salud femenina y contribuir a empoderar más a la mujer en su dimensión biopsicosocial”.

Explicó que diseño de estas orientaciones técnicas permite hacer muy operativa cada consulta: “Una primera entrevista de 45 minutos, para acopio ordenado de información y una segunda atención, por el mismo plazo, para priorizar las necesidades individuales, estableciendo un plan terapéutico con objetivos múltiples en calidad de vida y prevención de enfermedades. El alto rendimiento que se obtiene invirtiendo en esos estructurados 90 minutos es crítico para el logro de los objetivos en la salud pública", dijo el doctor Brantes.

Autores principales y colaboradores que participaron en la elaboración de este documento:

  • Dr. Sergio Brantes.
  • Dr. Armando Porcile.
  • Dra. Paula Vanhauwaert.
  • Dr. Manuel Parra.
  • Dr. Juan Enrique Blümel.
  • Dr. Enrique Jadresic.
  • Mat. Lorena Binfa.
Cecilia Valenzuela León

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl