Nº 293 - 11 de marzo de 2014

Facultad de Medicina despide a una
de sus más queridas académicas
Leer más..

Equidad de género, un desafío para la Universidad de Chile
Leer más..

Hematología nacional pierde a su fundador
Leer más..

Se realizarán de abril a agosto de 2014
ICBM convoca a sus coloquios científicos

  • Con el fin no sólo de acercar a la comunidad nacional el conocimiento generado en sus laboratorios, sino que de crear instancias de discusión científica con otros actores relevantes del sector, el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile realizará una serie de cinco coloquios, en los que académicos destacados en sus respectivas disciplinas impartirán charlas abiertas a público.

Así lo informa el doctor Omar Orellana, académico del programa de Biología Celular y Molecular del ICBM: “Somos el centro de investigación en biomedicina más grande de Chile, pero notamos que nos faltan espacios de difusión y discusión de este nuevo conocimiento, tanto para dar a conocer las investigaciones que aquí se realizan, como para analizarla y vincularnos con otros científicos nacionales”, añade.

De esta forma, el jueves 10 de abril de 2014 se realizará el primer Coloquio de Biomedicina, en el que el doctor Arturo Ferreira, del programa de Inmunología, dictará la conferencia “¿Se puede obtener algo positivo de convivir con agentes microbianos?”. El calendario continuará con la presentación del doctor Aníbal Llanos, del Programa de Fisiopatología, denominada “Del oxígeno invisible al oxígeno imprescindible en perinatología (feto y recién nacido)”. El 12 de junio será la oportunidad en que el doctor Felipe Sierra, del National Institute of Aging –y ex académico del ICBM”- se referirá a la “Gerociencia, una nueva visión de los problemas de la salud asociados a la vejez”. El 10 de julio, “La homeostasis versus la inflamación intestinal: un equilibrio innatamente peligroso” será la charla impartida por la doctora Marcela Hermoso, del Programa de Inmunología. El ciclo se cierra con “Biología, memoria y olvido”, que ofrecerá el doctor Andrés Couve, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, y académico del Programa de Fisiología.

En estos encuentros, que se realizarán en el Auditorio Price de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, a las 18.30 horas, los asistentes tendrán la oportunidad de hacer preguntas posteriores, “y están convocados no sólo los académicos de nuestra institución, sino también profesores de educación media, científicos de otras organizaciones, estudiantes universitarios y todos quienes tengan interés por los temas. Esperamos que este sea el primer año de muchos en los que realicemos estos Coloquios de Biomedicina”, finalizó el doctor Orellana.

Cecilia Valenzuela León 


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl