Nº 287 - 17 de diciembre de 2013

Anatomía inaugura nuevos microscopios binoculares
Leer más..

Bioética, Derechos Humanos y Ciudadanía
Leer más..

Facultad de Medicina cuenta con nuevos netbooks para estudiantes de primer año
Leer más..

1ª jornada de reflexión:
Atención primaria en la formación de profesionales de la salud

  • El encuentro, realizado el 12 de diciembre de 2013 en el Hotel Fundador, tuvo como finalidad formular una visión común acerca de la Atención Primaria en Salud en el proceso de enseñanza aprendizaje de estudiantes de las carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el marco del proceso de innovación curricular.

La actividad contó con la participaron de los doctores Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina; Alejandro Afani, director académico y Cecilia Morales, directora clínica; además, la profesora Zulema de Barbieri, subdirectora académica; la doctora Isabel Segovia, directora académica de Atención Primaria en Salud; Ivonne Ahlers, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar; y el doctor Oscar Arteaga, director del Instituto de Salud Poblacional Escuela de Salud Pública. Además fueron convocados los encargados de Atención Primaria en Salud de las escuelas de la facultad, los directores de escuelas, directores académicos y de departamentos.


Bienvenida de la Dra. Cecilia Sepúlveda

La doctora Cecilia Sepúlveda dio la bienvenida y explicitó los objetivos y los resultados esperados. "Agradezco esta iniciativa generada por la Dirección Clínica y el Departamento de Atención Primaria. Creo que es muy importante que como académicos y académicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile podamos tener esta mirada conjunta y reflexionar acerca de qué es lo que significa la atención primaria o qué estamos diciendo cuando planteamos la necesidad de incorporar en los currículum innovados de nuestros estudiantes una mayor proporción de formación primaria".

"Probablemente tengamos distintas ideas acerca de lo que es atención primaria. Por eso uno de los objetivos es compartir visiones y encontrar caminos comunes para desarrollar un trabajo en este sentido, y en el que la formación en equipo es fundamental", dijo la decana.

Por su parte, Ivonne Ahlers, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, comentó que "esta jornada surgió porque, por un lado, las escuelas se tienen que transformar en departamento y, por otro lado, porque la Facultad de Medicina está en un proceso de innovación curricular en todas su carreras, y uno de los componentes en esta etapa es la atención primaria como eje de desarrollo dentro del currículum".

La directora agregó también que "el país necesita profesionales que entiendan el trabajo en la atención primaria más allá de lo asistencial, ya que cuando se habla de APS se refiere también a una estrategia de desarrollo social, donde se tiene que incorporar el trabajo con las organizaciones comunitarias".

La actividad tuvo como objetivos específicos reflexionar sobre la importancia que tiene la Atención Primaria, como estrategia de desarrollo social, en el proceso de formación de los estudiantes de las carreras de la salud; acordar el marco conceptual para la enseñanza en temas de APS; conformar una comunidad de reflexión y acompañamiento académico para el desarrollo de la APS como un eje importante en las escuelas y los departamentos y establecer las bases de un marco disciplinario para el énfasis en APS que contempla la innovación curricular.

La jornada contó, además, con la conferencia Atención Primaria: Una mirada estratégica de desarrollo, del doctor Hugo Sánchez, médico con amplia experiencia en gestión, magíster en salud pública y ex jefe  de la División de Atención Primaria en el Ministerio de Salud.


Momento del trabajo de grupos

El profesional se refirió a cuatro temas: el perfil de los sujetos que se atienden en el sistema de salud, el modelo de atención vigente, la magnitud de la red de atención y las fortalezas y desafíos del modelo. Entre sus afirmaciones señaló que "hoy el envejecimiento de la población hace que el grupo de más de 80 años (que es el que más ha crecido) tenga una demanda distinta y necesita, por lo tanto, de perfiles de sujetos que atiendan diferente". También dijo que Chile tiene poco tiempo para que los menores sean menos que los mayores, y que "mayoritariamente las personas se atienden en el sector público, y de éstos el grueso lo hace en la atención primaria".

Posteriormente, se trabajó en grupos y en el desarrollo de una plenaria. La actividad finalizó con las palabras del doctor Alejandro Afani, director académico de la Facultad de Medicina.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl