Nº 287 - 17 de diciembre de 2013

Anatomía inaugura nuevos microscopios binoculares
Leer más..

Bioética, Derechos Humanos y Ciudadanía
Leer más..

Facultad de Medicina cuenta con nuevos netbooks para estudiantes de primer año
Leer más..

Decana Cecilia Sepúlveda
"Quiero pedirles que lleven siempre su corazón teñido de azul"

  • Agradecidos y satisfechos por haber finalizado su formación académica, los 171 egresados de la promoción 2013 de la Escuela de Medicina recibieron su título profesional como médicos cirujanos y médicas cirujanas de la Universidad de Chile, ceremonia que estuvo colmada de recuerdos y evocación por el servicio público. En la oportunidad, y por primera vez, fue instaurado el premio al Talento Científico.

El 13 de diciembre será una fecha inolvidable para los nuevos profesionales, quienes después de siete años de estudios compartieron la alegría del término de una etapa de sus vidas a la que tuvieron que dedicarle mucho esfuerzo y dedicación, pero que, finalmente, tuvo la recompensa del sueño cumplido: realizar el juramento de Hipócrates y convertirse en los médicos y médicas que el país requiere.


Graduados de Medicina. Promoción 2013

El evento, realizado en el Teatro Universidad de Chile, estuvo presidido por el profesor Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile y los doctores Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina; Ennio Vivaldi, vicedecano, y Gisela Alarcón, directora de la Escuela de Medicina. Además, contó con la presencia de los doctores Alejandro Afani, director académico; Cecilia Morales, directora clínica; Marisol Prado, directora de Asuntos Estudiantiles; y Oscar Román, representante del Colegio Médicos de Chile. Asistieron también autoridades académicas, directores y jefes de servicios hospitalarios, profesores, familiares y amigos de los egresados.

Durante los dos últimos años, los profesionales han cumplido con las exigencias del internado correspondiente a su práctica profesional, lo que les permitió egresar de la Universidad de Chile con el título universitario de médicos cirujanos y médicas cirujanas.

En sus palabras, la Dra. Cecilia Sepúlveda felicito a cada uno de los egresados. "Es un día especial también para nosotros, porque a través de ustedes podemos testimoniar que estamos cumpliendo con nuestra misión: formar a los profesionales de la salud que el país necesita, y que a partir de hoy contará con 171 nuevos médicos y médicas de la Universidad de Chile".

Además, la decana dijo que a estos nuevos profesionales les corresponderá el desafío de estar atentos a los avances científicos, asimilarlos e integrarlos al conocimiento colectivo de la profesión. También agregó que la aspiración fue no sólo formar buenos médicos, sino que también excelentes personas, sensibles, humanas, comprometidas con el país.

"Por otro lado, en estos siete años han tenido importantes cambios en el país. Sin embargo, se encontrarán con un sistema de salud que aún no logra alcanzar las condiciones de equidad y justicia que la nación demanda. Existen aún sectores de la población que no cuentan con una atención médica de calidad. Por lo tanto, ustedes  podrán contribuir a generar un mejor trato, una mayor comunicación y calidad profesional", dijo la doctora.

La decana de la Facultad de Medicina recibió un fuerte aplauso cuando hizo referencia a la participación de los estudiantes en las movilizaciones sociales demandando acceso equitativo a una educación de calidad en todos los niveles, fin al lucro y a la educación como bien de consumo. "Además, se solicitaron mayores recursos para las universidades estatales, demanda que la Universidad de Chile viene exigiendo hace décadas".

 "Quiero pedirles que lleven siempre su corazón teñido de azul. Ustedes son los egresados de la Universidad de Chile: la primera del país, uno de los mejores planteles de América Latina y que avanza entre los mejores del mundo", finalizó la doctora Sepúlveda.

Entrega de diplomas

La doctora Gisela Alarcón manifestó que "para la escuela y Facultad de Medicina es un momento muy feliz, porque los egresados se transformarán en actores relevantes del mundo de la salud en un país que ha cambiado y que está iniciando un nuevo ciclo con transformaciones sociales que ustedes, como estudiantes, contribuyeron a desencadenar".


La Dra. Cecilia Sepúlveda entrega el premio a la Excelencia Académica a la Dra. Natalia Cabrera

"En este contexto, la Escuela de Medicina también decidió enfrentar cambios y nuevos desafíos. Por ejemplo, el cambio de la malla curricular y la modalidad de ingreso con equidad (SIPEE) que permitió que jóvenes talentosos, pero con menores oportunidades socioeconómicas, puedan también ser médicos en los próximos años".

El cierre de este ciclo fue plasmado con la tradicional entrega de diplomas a cada uno de los nuevos profesionales. Desde el 2011 que éstos son otorgados por una persona significativa para el egresado en su largo proceso de formación médica. De esta manera, padres, hermanos, abuelos o novias fueron algunos de los seres queridos que le dieron un realce profundamente emotivo y que conmovió a todos quienes presenciaron la ceremonia.

En la oportunidad, se entregaron también los reconocimientos a los egresados y docentes destacados durante el año, además del premio excelencia académica que distinguió al mejor de los mejores, el que fue entregado por la Dra. Sepúlveda.

Por su parte, y a nombre de los egresados, se dirigió a los asistentes el doctor Nagel Martínez, quien manifestó que "no somos egresados de cualquier casa de estudios, sino que de una importantísima institución de este país. Tenemos la tarea como generación de ser agentes de cambio y renovación con actitud crítica y respetuosa, y así mejorar la sociedad que nos tocará vivir".

Talento científico

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile es reconocida por ser la de mayor producción científica en salud del país. En sentido, este necesidad se ha recogido en el nuevo currículum de la carrera y, en ese contexto, la Escuela Medicina en conjunto con la Academia Científica de Estudiantes de Medicina y la Dirección de Investigación del plantel implementaron por primera vez durante este año el premio al Talento Científico, y que en esta ocasión recayó en el Dr. Andrés Miranda, galardón que fue entregado por el  Dr. Luis Michea. El premio consistió en 4.000 dólares para estadía en un laboratorio de investigación o actividad científica internacional.


El Dr. Luis Michea entrega el premio al Talento Científico al Dr. Andrés Miranda

El premio reconoce al estudiante de medicina que demostró no sólo un buen rendimiento académico, sino que también una producción científica que avalara su interés por este ámbito. El jurado estuvo integrado por el director de Investigación, Dr. Miguel O’Ryan; el director de la Escuela de Posgrado, Dr. Manuel Kukuljan; el investigador destacado, Dr. Juan Pablo Torres; el ex director de Investigación, Dr. Luis Michea; y la directora de la Escuela de Medicina, Dra. Gisela Alarcón. Hay que destacar que el jurado relevó la alta producción científica de los postulantes al premio, haciendo muy difícil la elección del primer lugar.

Posteriormente, y siguiendo con la milenaria tradición médica, la decana Cecilia Sepúlveda tomó el "Juramento de Hipócrates" a los egresados, cuyo acto simbólico dio por finalizada la formación de pregrado de los jóvenes, quienes se integran al ejercicio profesional con los altos valores de la orden médica transmitidos por la Universidad de Chile.

Por su parte, y finalizando las intervenciones, el rector Víctor Pérez agradeció, primero que todo, los 171 años de Universidad de Chile, una institución pública, laica, estatal y republicana. "Asimismo, agradezco a los 171 nuevos doctores y doctoras que hoy tenemos, así como a los 171 abrazos, besos y miradas que hemos presenciado".

"Deben recordar que esta universidad se enorgullece de ustedes y también de los académicos y funcionarios que han hecho posible que estén graduándose también en esta oportunidad".

Asimismo, el rector hizo una referencia a los movimientos sociales protagonizadas por los escolares y universitarios hace algunos años. "Hoy tenemos  la graduación de los pingüinos y pingüinas que han cambiado este país, quienes dijeron que la educación debe ser un bien para todos, y ese fue el trabajo de ustedes. Lo mismo hicieron el 2011 cuando salieron a las calles y le enrostraron al país que tenía que recordar los valores republicanos, la diversidad, el respeto, la libertad intelectual, la cohesión y la inclusión".

El evento contó también con la puesta en escena, como ya es tradición, de un fragmento de la obra Quiebrespejos y Otros Sueños, cuyo autor es el destacado psiquiatra y dramaturgo Marco Antonio De La Parra, la cual relata vivencias y anécdotas del estudiante de medicina. Este montaje ha perdurado en el tiempo a través de distintas generaciones, bajo la premisa que sólo puede ser interpretada por alumnos; en esta oportunidad, a 38 años de su creación, fue presentada por un grupo de estudiantes, dentro de los cuales había cinco que pertenecían a la promoción 2013.

La ceremonia finalizó con la presentación de un grupo de médicos recién egresados que compartió con el público su talento musical, interpretando éxitos del año 2013.

Reconocimiento a los mejores

Premio Excelencia Académica (mejor promoción 2013)
Dra. Natalia Cabrera

Egresados con mejor rendimiento académico por campus
Centro: Dra. Fernanda Balut
Norte: Dr. Sergio Abuauad
Occidente: Dra. Mariana Griffero
Oriente: Dra. Natalia Cabrera
Sur: Dra. Katiuska Beszares

Mejores docentes por campus
Centro: Dr. Pablo Salinas
Norte: Dr. Mauricio Cereceda
Occidente: Dra. Pamela Turrillas
Oriente: Dr. Juan Medel
Sur: Dr. Cristian Fercovic


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl