Nº 287 - 17 de diciembre de 2013

Anatomía inaugura nuevos microscopios binoculares
Leer más..

Bioética, Derechos Humanos y Ciudadanía
Leer más..

Facultad de Medicina cuenta con nuevos netbooks para estudiantes de primer año
Leer más..

Estarán a disposición en la Biblioteca Central
Facultad de Medicina cuenta con nuevos netbooks para estudiantes de primer año

  • La entrega de estos equipos fue una gestión de la Unidad de Desarrollo de Enseñanza y Aprendizaje (UDEA) dependiente de la Dirección Académica, iniciativa que se realizó en el marco de la Beca de Nivelación Académica (BNA) y que implementará tutorías y cursos de nivelación. En ese contexto, estos dispositivos computacionales estarán orientados a nivelar los conocimientos básicos necesarios para un buen desempeño estudiantil.

La adquisición de los flamantes netbooks se enmarca en el proyecto BNA De la acción tutorial al aprendizaje autónomo. Implementación de estrategias para el desarrollo integral de los y las estudiantes de primer año de la Universidad de Chile (BNA 1206). Su propósito es apoyar a los estudiantes en el ámbito académico y en el proceso de adaptación e integración a la vida universitaria a través de tutorías integrales y cursos de nivelación. Estos últimos están orientados a nivelar los conocimientos básicos necesarios para un desarrollo académico de calidad.


Netbooks adquiridos

La actividad se desarrolló el 11 de diciembre de 2013 y contó con la presencia del Dr. Alejandro Afani, director académico de la Facultad de Medicina; Viviana Sobrero, encargada de la Unidad de Desarrollo  de Enseñanza y Aprendizaje; y Carmen Loewenstein, directora de la Biblioteca Central. Al evento asistieron también académicos, estudiantes y funcionarios del plantel.

Tanto en las tutorías como en los cursos de nivelación están planificadas actividades de trabajo individual y grupal, por tal razón era fundamental contar con netbooks para el uso autónomo de los estudiantes, lo que les permitirá complementar metodológicamente el acceso a la información y su usabilidad como una herramienta de trabajo y estudio, contribuyendo así a mejorar el rendimiento académico.


Viviana Sobrero, encargada de la Unidad de Desarrollo de Enseñanza y Aprendizaje

La profesora Sobrero dijo estar muy contenta y compartir la alegría por este hito. “En  nueve meses de existencia, la UDEA ya empieza a obtener logros que nos hacen pensar que una educación de calidad, equitativa e inclusiva es posible, y este es un pequeño ‘grano de arena’ que va en esa línea”.

Agradeció, asimismo, a las autoridades de la Facultad de Medicina por el compromiso en la equidad y apoyo a los alumnos, y también a la Beca de Nivelación Académica, una iniciativa del Ministerio de Educación y de la Universidad de Chile, cuya finalidad es destinar recursos precisamente para acortar las brechas que existen entre los estudiantes que no tienen las mismas oportunidades de formación.

Estas herramientas computacionales estarán disponibles para todos los estudiantes de primer año que lo necesiten, dando especial énfasis a la participación de aquellos beneficiarios de la BNA. “Además, es fundamental el apoyo para administrar y hacer efectivo la entrega de este recurso, y aquí la directora de la Biblioteca Central y su equipo juegan un rol clave”, comentó Viviana Sobrero.

Por su parte, el doctor Alejandro Afani manifestó sentirse muy contento con este tipo de iniciativas, porque van en beneficio específico de estudiantes vulnerables de los primeros años de las ocho carreras de la Facultad de Medicina. “Por tal razón, la tarea del equipo de la UDEA ha sido muy relevante, trabajo valorado no sólo por las autoridades de nuestro plantel, sino que también por el nivel central de la universidad. También agradezco a la directora de la Biblioteca Central y su personal por el apoyo permanente en pos del mejoramiento de  la calidad de vida de nuestros estudiantes y académicos. Ahora hay que seguir avanzando en esta línea, para que en el corto plazo contemos con un mayor número de notebooks y así seguir dando respuesta a las necesidades académicas de nuestra comunidad estudiantil”.

Por último, Carmen Loewenstein respecto a cómo se utilizarán estos equipos, dijo que “este es un apoyo muy importante e innovador para el desarrollo académicos de los alumnos, porque muchos de ellos no pueden quedarse hasta las 21.00, horario de cierre de la biblioteca. Por eso los netbooks serán prestados a domicilio con la tarjeta TUI por dos días, y podrán ser renovados dependiendo de la lista de reserva”. Asimismo, la directora también agradeció a las autoridades del plantel el poder entregar un mejor servicio a los estudiantes.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl