Nº 286 - 10 de diciembre de 2013

Doctor Attila Csendes, Premio Academia de Medicina de Chile
Leer más..

Premiación al mejor artículo de investigación 2012
Leer más..

Plataforma interactiva sobre el cerebro recibió premio nacional a la innovación en educación científica
Leer más..

Debate sobre los efectos en la salud por el uso de plaguicidas

  • En la Facultad de Medicina se llevo a cabo el 3 de diciembre un foro en el marco del Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, con el propósito de hacer un llamado a la reflexión y toma de conciencia sobre la lucha para frenar el avance de los cultivos transgénicos y su paquete contaminador asociado: insecticidas, herbicidas, fertilizantes, además de los insumos químicos tóxicos que degradan el ambiente e impactan en la salud humana. El video del encuentro estará disponible próximamente en la web de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

La Escuela de Enfermería de la U. de Chile y miembros del  Comité de la campaña permanente No al uso de Plaguicidas y por la Vida: los Agrotóxicos matan, convocaron a este foro el 3 de diciembre, día en que se recuerda la muerte de más de 8.000 personas en Bhopal, India, ocurrida en 1984 por el escape de 27 toneladas del gas tóxico metil isocianato, utilizado en la elaboración de un plaguicida de la Corporación Union Carbide.


Exposición de la profesora Patricia Grau

La actividad consistió en un foro en la que participaron académicos, dirigentes sociales, sindicales, estudiantes de Agronomía, y ONGs, como la Red de Acción de Plaguicidas –muchos de distintas regiones del país- quienes analizaron las distintas problemáticas de este tema, ya que hace dos años se creó el Comité de la campaña permanente No al uso de Plaguicidas y por la Vida: los Agrotóxicos matan, y cuya finalidad es formar una alianza para mejorar la calidad de vida de la población a través de investigación, activismo y difusión para transformar la sociedad actual.

En la iniciativa, inaugurada por el profesor Juan Vielmas, director de la Escuela de Enfermería, participaron como expositores Patricia Grau, profesora de la Escuela de Enfermería, quien se refirió al tema Por qué los Plaguicidas son un Problema de Salud Pública; Maria Elena Rosas, coordinadora nacional de  RAP-AL Chile, Red de Acción de Plaguicidas; María Teresa Muñoz, doctora en Salud Publica y académica de la Universidad Católica del Maule; Rocío Vilches, dirigenta del Centro de Estudiantes de Enfermería de la U. de Chile, quien habló sobre el episodio de intoxicación por plaguicidas de los niños de la Escuela de Viluco, Buin, a fines del año 2012; y Alicia Muñoz, dirigenta nacional de ANAMURI, quien intervino sobre la campaña nacional e internacional de plaguicidas Los Plaguicidas matan.

Patricia Grau, docente de la Escuela y coordinadora de la actividad, dijo que “hoy tenemos mucha evidencia científica en materia de salud de lo que está ocurriendo en la población con los efectos del uso de plaguicidas. Hoy los mecanismos de exposición son múltiples”.

“Entre los temas y experiencias interesantes del debate está la conclusión de que actualmente la producción de alimentos es posible sin plaguicidas, y constatar a la vez que el hambre no se mejoró por el uso de estos químicos. Otro punto interesante fue la propuesta de los investigadores de la Región del Maule, quienes encontraron residuos, tanto en niños rurales como urbanos, de plaguicidas en sus cuerpos a través de exámenes de orina”, enfatizó la profesora.

Asimismo, María Elena Rosas de la Red de Acción en Plaguicidas de Chile, comentó que “es muy importante que se pueda visibilizar un problema que siempre se ha mantenido oculto por parte de las transnacionales agroquímicas. Los plaguicidas generan intoxicaciones que produce, por ejemplo, cáncer y otras enfermedades graves, ya sea a través del consumo de alimentos o por sustancias químicas que están afectan la salud. El problema es que no se aprecian en el corto plazo, por eso es tan difícil concientizar a la población. En Brasil, médicos que han trabajado en cáncer hace más de 40 años, están alertando que en ese país ha subido esta enfermedad en niños que están en sectores rurales expuestos a estos plaguicidas”.

Forman parte del Comité de Campaña Permanente por el No uso de Plaguicida las Escuelas de Enfermería, de Medicina y de Salud Pública, y el Centro de Estudiantes de Enfermería (todos de la Facultad de Medicina de la U. de Chile). Por las organizaciones sociales participan CLOC Chile, integrada por  ANAMURI, Confederación Ranquil, Asamblea Nacional de Mapuches de Izquierda y CONPROCH, el Consejo Local de Salud de San Pedro de Quillota, las ONG,  RAP-AL y la Alianza por una mejor Calidad de Vida, OLCA Observatorio de Conflictos ambientales.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl