Nº 286 - 10 de diciembre de 2013

Doctor Attila Csendes, Premio Academia de Medicina de Chile
Leer más..

Premiación al mejor artículo de investigación 2012
Leer más..

Plataforma interactiva sobre el cerebro recibió premio nacional a la innovación en educación científica
Leer más..

La primera vez fue a comienzos de la década de los ‘80
Doctor Attila Csendes, Premio Academia de Medicina de Chile

  • Por segunda vez durante su carrera académica y científica, este destacado cirujano recibe el reconocimiento de los más destacados entre sus pares, por sus contribuciones al conocimiento y desarrollo en el área de cirugía digestiva.

El encuentro se realizó el 4 de diciembre de 2013, ocasión en que el presidente de la Academia de Medicina, doctor Rodolfo Armas Merino, relevó las contribuciones que a lo largo de toda la carrera profesional ha hecho el doctor Csendes, lo que a comienzos de la década de los ’80 lo hiciera merecedor, por primera vez, de esta distinción.


Doctor Attila Csendes recibiendo la distinción de parte del doctor Rodolfo Armas Merino

Al recibir este premio, el doctor Csendes dijo que “es un tremendo honor, por lo que agradezco a los miembros de la Academia de Medicina”. Dedicó este homenaje a su familia, y “recordando un poco, todo esto partió en un hecho muy puntual: me recibí en mayo de 1966, en épocas en las que existían las llamadas becas mixtas, con la idea de desarrollar la formación básica y clínica para crear a los futuros académicos. Entonces, el decano Amador Neghme me propuso hacerla en anatomía y cirugía, pero yo preferí cirugía y fisiopatología, porque pensaba que el estudio de la anatomía era algo de los siglos XVIII y XIX. Y es que quise cambiar la cirugía, en cuanto a no sólo extirpar órganos, sino a hacer un completo estudio del paciente, tanto en el preoperatorio, operatorio y seguimiento posterior; porque lo otro que ocurría en ese momento era que los doctores sacaban los puntos y se olvidaban del individuo. Ese cambio que hicimos ha impactado mucho en las nuevas generaciones, lo que también se reflejó en la modernización que ha tenido la Sociedad de Cirujanos de Chile”.

En la actividad, también se nombró como miembros honorarios a los doctores Fernando Lolas, psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina, miembro de la Academia Chilena de la Lengua –como también lo fue el doctor Alejandro Garretón, integrando ambas entidades- y al doctor Jaime Lavados, neurólogo y académico del Departamento de Ciencias Neurológicas del plantel y ex rector de la Universidad de Chile.

Al comentar este premio, el doctor Csendes señaló que “esto es parte de una trayectoria de un equipo de trabajo que he formado y es a ellos a quienes represento. Son muchos años dedicados al desarrollo de la cirugía digestiva y a formar a una serie de discípulos, porque lo que me interesaba es trascender desde Santiago a todas las regiones del país, para llevar a esos lugares todos los adelantos en esta disciplina para que no existan tantas diferencias centralistas”. Por ello, relevó –entre otros- a los doctores Italo Braghetto, Patricio Burdiles, Owen Korn, Juan Carlos Díaz, Nicolás Velasco y Jaime Castillo, así como a muchos otros que ahora se desempeñan en diferentes localidades del país.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl