Nº 286 - 10 de diciembre de 2013

Doctor Attila Csendes, Premio Academia de Medicina de Chile
Leer más..

Premiación al mejor artículo de investigación 2012
Leer más..

Plataforma interactiva sobre el cerebro recibió premio nacional a la innovación en educación científica
Leer más..

Pertenecientes a más de 60 centros
Distinguen a profesionales de los equipos asistenciales de salud

  • En un acto encabezado por la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, se realizó una ceremonia de reconocimiento a la labor académica y formativa de los profesionales de los equipos asistenciales de salud que se desempeñan en los campos clínicos del plantel.

Entre los elementos destacables de la labor de estos profesionales se enfatizó la vocación de servicio público y la experiencia que entregan en la formación de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a través de un modelo integral de trabajo con la comunidad en la que se desenvuelven.

El acto fue encabezado por la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien estuvo acompañada por el Dr. Alejandro Afani, director Académico; la Dra. Isabel Segovia, directora académica de Atención Primaria en Salud; la Sra. Ivonne Ahlers, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar; y el Sr. Juan Vielmas, director de la Escuela de Enfermería.

La doctora Cecilia Sepúlveda saludó particularmente a todos los profesionales que asistieron este jueves 5 de diciembre al salón Lorenzo Sazie de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y que provenían de diferentes centros de asistencia de atención primaria de salud familiar. “Son más de 60 centros de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins que colaboran con nosotros en esta tarea de contribuir a la formación de los nuevos profesionales de la salud”.


Palabras de la Dra. Segovia

“Les agradezco a nombre de la facultad la labor diaria que realizan con nuestros estudiantes. Es muy relevante el modelo que les muestran como profesional de la salud comprometido con entregar un servicio a las personas que más lo necesitan”, agregó la decana.

A su vez, la Dra. Isabel Segovia, se dirigió a los homenajeados manifestándoles que “hoy realizamos esta actividad para que la comunidad conozca que la facultad ha ganado un cuerpo docente con una gran calidad humana y ganas de enseñar, además de estudiantes que han aprendido bajo profesionales de mucha experiencia que han sabido transmitir la realidad y buenas prácticas”.

La doctora también comentó sobre la importancia de la capacitación de estos profesionales, por medio de un modelo integrador con un enfoque familiar y comunitario. “Hemos ido reflexionando en cuanto a su implementación basado en el trabajo en red y en una real participación social, además de un eficiente labor en equipo respecto a la promoción de la salud”.

Precisamente, en el marco de la ceremonia, el profesor Germain Bustos, académico del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, expuso sobre el tema Participación social y equipo de salud. En ese contexto, el profesional dijo que “a mi juicio los elementos claves para un trabajo en equipo son el fortalecimiento del factor humano, el cariño y el humo”

Por su parte, la Dra. Segovia expresó que “dada la importancia que tiene para la Facultad de Medicina la atención primaria y la salud familiar, es que se cuenta con el Campo Clínico de Atención Primaria y con el Consejo Docente, con un encargado de atención primaria de cada carrera de la salud”.

La decana de la Facultad de Medicina finalizó el encuentro diciéndoles a los profesionales que “ustedes les muestran a nuestros estudiantes la vocación por el servicio público. El estar con la gente que más lo necesita es muy relevante como modelo de lo que ellos posteriormente pueden llegar a ser”.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl