Nº 285 - 3 de diciembre de 2013

Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile entrega al Minsal estudio de percepción de trato con usuarios
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En establecimientos del sistema público de salud
Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile entrega al Minsal estudio de percepción de trato con usuarios

  • La investigación incluye el análisis de la calidad de trato a usuarios de 251 establecimientos dependientes de los servicios de salud y 586 centros de atención primaria municipalizados, con el propósito de cumplir así con el mandato de la Ley  20.646 y 20.645 respectivamente, que establece una asignación anual para los funcionarios de acuerdo a los resultados de la evaluación.

El doctor Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, entregó el 26 de noviembre de 2013 al doctor Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales, los resultados del estudio que evalúa la percepción del trato a usuarios en establecimientos dependientes de los servicios de salud del sistema público, análisis que incluye a 251 centros de salud y 586 centros de atención primaria municipalizados.


Dr. Oscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile; Dr. Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales; y Valentina Riveri, investigadora del Centro de Micro Datos de la U. de Chile.

“Para realizar esta evaluación se efectuó una compleja labor, que ha requerido un gran despliegue por todo el país, con 400 personas en terreno realizando las encuestas. Cuando se nos planteó este desafío no lo dudamos, porque entendemos que es parte de nuestra naturaleza como misión fundacional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile el ayudar a mejorar la salud de la población”, declaró el doctor Arteaga.

“El año pasado, el Ministerio de Salud nos pidió validar un instrumento para poder hacer la evaluación del trato al usuario, y logramos arribar a un instrumento que efectivamente medía la calidad del trato. Ahora, hay que aclarar que calidad de trato no es satisfacción a usuario ni calidad de servicio; lo que hemos hecho es medir estrictamente el trato ofrecido a los pacientes después que han sido atendidos en consultorios y hospitales”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales dijo que “que exista este instrumento de valoración de nuestros funcionarios para con los usuarios es un tema extraordinariamente importante para nosotros, ya que premia aquello que los usuarios estiman, según la encuesta, como muy bien percibido y que sirve como elemento comparativo para los próximos estudios”.

La investigación fue encargada por el Ministerio de Salud a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, luego que en diciembre de 2012 se promulgaran la leyes 20.645 y 20.646, que establece una asignación anual para los funcionarios  en relación a los resultados obtenidos del proceso de evaluación de calidad del trato a los usuarios. Es así que la norma establece la obligatoriedad de medir el trato a los pacientes por parte de la autoridad sanitaria.

Los autores del estudio -que incluye los establecimientos dependientes de los servicios de salud del sistema público- fueron el doctor Oscar Arteaga, Alejandra Fuentes y Aldo Vera, y en el estudio sobre atención primaria los autores fueron los mismos, a quienes se sumó Rodrigo Torres.

La investigación de los establecimientos dependientes de los servicios de salud aplicó 7.785 encuestas a usuarios, utilizando una escala de 1.0 (pésimo) a 7.0 (excelente) mediante el trabajo de 400 encuestadores en terreno, quienes entrevistaron a personas mayores de 15 años. En el caso de pacientes menores de edad o con alguna discapacidad auditiva y/o problemas de salud que impidieran responder la encuesta, ésta fue aplicada a su acompañante, siempre y cuando éste conociera el trato recibido por el usuario. Este criterio permitió incluir en la investigación hospitales psiquiátricos y pediátricos.

Por su parte, el estudio en atención primaria municipalizada aplicó un total de 17.911 encuestas a lo largo del país, 25% de los cuales corresponden a la Región Metropolitana.

Ambos trabajos evaluaron los siguientes criterios, dependiendo de los requerimientos de cada análisis: tangibilidad, confiabilidad, disponibilidad e interés, certidumbre y empatía.

 Se  evaluaron  todos los hospitales públicos de alta, mediana y baja complejidad del país, centros de referencia de salud (CRS) y consultorios de atención primaria dependientes de los servicios de salud y de las municipalidades.

Los resultados de los estudios fueron entregados al Minsal para ser analizados y la próxima semana se presentará un informe general con el detalle de éstos.


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