Nº 285 - 3 de diciembre de 2013

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Una reforma estructural que comenzó con un pequeño paso

  • Con el fin de hacer trabajo mancomunado, cuyas conclusiones se consolidarán en un texto en marzo de 2014, el 28 de noviembre de 2013 se realizó el Seminario de Equidad e Inclusión Universitaria, organizado por la comisión de Educación del Senado Universitario de nuestra corporación.

El encuentro, efectuado en la Facultad de Medicina de la institución, contó con la participación del rector del plantel, profesor Víctor Pérez; la prorrectora, profesora doctora Rosa Devés; la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda; el vicepresidente del Senado Universitario, profesor Pedro Cattan y la presidenta de la comisión de Educación de este cuerpo colegiado, profesora doctora Graciela Rojas, entre otras autoridades.


La doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, se hizo parte de este seminario.

Dando la bienvenida a la actividad, el profesor Cattan ahondó en la necesidad de reflexionar, al interior del mundo universitario, respecto de todos los niños y jóvenes del país que, teniendo curiosidad, capacidades e interés, no cuentan con la posibilidad de cursar estudios superiores por falta de oportunidades o de recursos.

Posteriormente, el profesor Pérez ahondó en la temática, señalando que dos de las metas que se impuso el programa de rectoría 2010-2014 fueron mantener el liderazgo institucional en materia de investigación y avanzar en las políticas de equidad para el ingreso a la Universidad de Chile. “Mirando en perspectiva, cuando uno quisiera hacer cambios estructurales, se piensa que las medidas a tomar también deberían ser estructurales. Pero a veces perturbando la orilla se producen ondas que van creciendo y llegan al centro del problema, provocando esos cambios”. De esa manera se refirió a la onda expansiva que, dentro de la propia corporación e incluso fuera de ella, se produjo a partir del Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativo, iniciado el 2012, pues concitó no sólo la generación de diferentes programas complementarios de apoyo al estudiantado en las diferentes facultades que integran el plantel, sino también la colaboración de diversas instancias gubernamentales, como las becas ofrecidas por algunas municipalidades para la mantención de los alumnos provenientes de sus respectivas zonas.


Profesores Pedro Cattan, Víctor Pérez y Graciela Rojas.

Luego, la doctora Rojas aludió a los cambios sociales, manifestados en una ciudadanía empoderada que quiere una educación gratuita y de calidad, marco en el que se desarrolló esta actividad  en la que participaron expertos como la profesora Estela Bensimon, del Center of Urban Education de la Universidad de Southern California y el profesor Francisco Javier Gil, asesor en políticas de inclusión de la Pontificia Universidad Católica, la Universidad de Santiago, la UNESCO y Vicaría de la Educación del Arzobispado de Santiago.

Asimismo, a lo largo de la jornada tuvieron lugar un panel de discusión en el que compartieron sus experiencias la doctora Rosa Devés, refiriéndose a la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile; el profesor Jesús Redondo, de la misma iniciativa en la Facultad de Ciencias Sociales; el profesor Miguel González Lemus, en la Facultad de Derecho y el profesor Óscar Landerretche, en la Facultad de Economía y Negocios; además, participó Rebeca Gaete en representación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Durante la tarde se organizaron mesas temáticas de discusión, presentaciones de poster de diferentes unidades académicas y una sesión plenaria final.

Cecilia Valenzuela


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