Nº 285 - 3 de diciembre de 2013

Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile entrega al Minsal estudio de percepción de trato con usuarios
Leer más..

Una reforma estructural que comenzó con un pequeño paso
Leer más..

Nuevamente, estudiantes de 3° y 4° medio eligen a la U. de Chile como la mejor del país
Leer más..

El 28 de noviembre de 2013.
El legado de una mujer y su hijo con leucemia

  • Para ahondar en las experiencias recientes sobre células madre, el prorrector del University College London, doctor Alejandro Madrigal, se reunió con académicos e investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.  

El doctor Madrigal es médico y especialista en trasplantes hematológicos y trasplantes de médula ósea de donantes no relacionados. Es director científico del centro especializado en Cáncer de Sangre del Instituto de Investigación de la Fundación Anthony Nolan en Londres, Reino Unido. Es también titular de la Cátedra de Hematología del Hospital Royal Free Hampstead NHS Trust de la Universidad de Londres. Desde 2010 es presidente del European Group for Blood and Marrow Transplantation.


Doctor Alejandro Madrigal

En su presentación se refirió a lo que fue el origen del Instituto Anthony Nolan –el que dirige desde 1993-, como resultado de lo que fue la lucha de una madre por conseguir un donante para el transplante de médula para su hijo enfermo de leucemia. De esta forma, desde  1974 esta fundación es el primer registro internacional de donantes de médula ósea establecido en el mundo para el tratamiento de leucemia y otros tipos de cáncer, con más de medio millón de  donantes voluntarios registrados de todo el mundo.

El doctor Madrigal es, también, coordinador del programa "AlloStem", financiado por la Unión Europea, dedicado a los estudios de inmunoterapia contra las células cancerosas. El investigador considera que la leucemia -cáncer de sangre- no afecta a células secundarias sino a las células madres hematopoyéticas, que son las que funcionan mal en los pacientes enfermos. Los trasplantes son de éstas células madre, por lo que se debe trabajar y mejorar las técnicas involucradas y comenzar el cultivo in vitro para que sea posible la curación real de todos los enfermos ya que, en la actualidad, solamente se encuentran donantes para la mitad de los pacientes.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl