Nº 285 - 3 de diciembre de 2013

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Sello distintivo de la formación de médicos de la Universidad de Chile
Ciencia: crear + aprender

  • Premios a la ciencia joven fueron la tónica que marcó el XXI Congreso de las Unidades de Investigación, encuentro que se realizó el 28 de noviembre de 2013.

Esta jornada es la culminación del curso de segundo año de Medicina, cuya profesora encargada es la doctora Paola Morales, y que convoca a áreas formativas como neurociencias, fisiología celular, fisiología de sistemas, estrés oxidativo y señalización celular, genética humana y medicina evolutiva, respuesta inmune, infectología-parasitología-virología y cáncer. Todas ellas representan la coordinación de 19 académicos, quienes apoyan, motivan y guían a los estudiantes en sus primeros pasos hacia la generación de conocimiento.


Doctora Cecilia Sepúlveda

Así lo destacó la doctora Morales en la inauguración de la jornada, señalando que este es un punto fundamental al señalar las diferencias con las escuelas de Medicina de otras universidades: “Este ha sido un método personalizado para el aprendizaje del método científico. También aprendieron estrategias para buscar información válida, formulación de proyectos, análisis de resultados, análisis estadístico. Estas competencias, sin duda, han sido incorporadas por ustedes; estos fundamentos científicos pueden ser aplicados tanto en la investigación básica como preclínica y adicionalmente los va a preparar para tener un pensamiento crítico y reflexivo en su futuro quehacer clínico”.

Añadió que en este curso participaron más de 100 investigadores de nuestra facultad, así como de diversos centros asistenciales públicos y privados, “esto ha permitido que ustedes hayan obtenido una visión general acerca de la investigación que se realiza en nuestra institución. La Universidad de Chile ha estado tradicionalmente en el primer lugar de la generación científica de nuestro país, así que la interacción de ustedes con este mundo es un privilegio que les otorga un sello distintivo con respecto a los estudiantes de medicina que se forman en otras instituciones”.


Doctor Miguel O'Ryan

Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, felicitó a todos los estudiantes por los trabajos realizados, “esta es una experiencia tremendamente enriquecedora, que aporta de manera significativa al desarrollo de un espíritu crítico en ustedes, de una mirada reflexiva respecto de todo lo que se les comenta; pero, además, contribuye a manejar de manera más eficiente el método de investigación y, sin lugar a dudas, a interactuar y conocer a los diversos grupos de científicos que integran nuestro plantel. Pocas escuelas de Medicina podrían ofrecer una experiencia similar”.

“Esta experiencia la puedo relevar por lo que han sido mis propias vivencias: es algo que uno recuerda toda su vida, quienes fueron sus tutores, los investigadores que abrieron un espacio para participar y aprender en sus laboratorios, y a lo que se destina tiempo, más allá de los estudios, porque es algo que a uno le gusta mucho hacer”, añadió la decana.

Premiados

Posteriormente, se entregó una distinción a los estudiantes Jorge Silva y Carlos Castillo, quienes por su investigación realizada el 2012 junto a las doctoras Sandra Ampuero y Carmen Larrañaga, del Programa de Virología del ICBM, recibieron el premio a la mejor investigación del año en la Revista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.


Doctoras Jimena Sierralta -coordinadora del curso- junto a la doctora Gina Sánchez, los estudiantes ganadores del primer lugar y la doctora Paola Morales.

A continuación el doctor Miguel O’Ryan, director de Investigación de la Facultad de Medicina, dictó la conferencia plenaria “Investigación clínica y biomédica y el médico chileno: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Una pérdida de tiempo?, en la que abordó las ventajas asistenciales que representa el realizar estudios metodológicos y el contare con una formación en el área, para beneficio de los propios pacientes.


Doctora Paola Morales, los alumnos ganadores del segundo lugar y los doctores Rafael Blanco y Jimena Sierralta.

El primer lugar de las Unidades de Investigación lo obtuvo el proyecto “Efectos de la activación de la autofagia en el daño producido por isquemia reperfusión”, de los estudiantes Sebastián Barahona, Gabriel Castillo y Marcel Behar y los tutores doctores Gina Sánchez y Paulina Donoso; el segundo lugar fue compartido entre “Asociación entre polimorfismos de genes candidatos y riesgo de fisura labio-palatina no sindrómica en población de distinto origen étnico: un meta-análisis”, de los alumnos Ignacio Aranibar, Patricio Araya y Óscar Gajardo, con la tutela del doctor Rafael Blanco, y el trabajo “Asociación entre los niveles de membrana de ácido fosfatídico y la especificación de órganos sensoriales en drosophila melanogaster”, de los estudiantes José de la Fuente, Amanda Carrasco y Macarena Brito, cuyo tutor fue el doctor Patricio Olguín.


Las estudiantes que compartieron el segundo lugar, con las doctoras Paola Morales y Jimena Sierralta

Las distinciones por área temática fueron para los trabajos “Uso del software MATLAB para la cuantificación de fusión celular en la línea celular de trofoblasto Bewo”, de los alumnos Paula Rojas y Diego Soto; “Evaluación de la citotoxicidad y especificidad de moléculas derivadas de ácido gálico en células tumorales MCF-7”, de los estudiantes Marcela Bugueño y Maglio Caballero; “Prevención del daño por reperfusión a través de vitaminas en pacientes con infarto agudo de miocardio sometidos a angioplastía coronaria percutánea”, de los estudiantes Nicolás Collipal, Ignacio Cortés y Javiera Corradini; “Efectos inflamatorios inducidos por la contaminación atmosférica de Santiago”, de los alumnos José Morales y Daniel Moraga; “Desarrollo de fragmentos de anticuerpo recombinante anti-mica”, de Fernanda García y Vicente Camus; “Evaluación del potencial efecto ansiolítico de los extractos de Melissa Officinalis y Rosmarinus Officinalis en ratas sprague dawley”, de Ana María Barraza, Felipe Bocic y Lenny Cabana y, por último, “Evaluación del fenotipo depresivo en ratas bebedoras y no bebedoras de alcohol”, de Diego Alonso, Tomás Aguirre y Diego Álvarez.

Cecilia Valenzuela


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