Nº 285 - 3 de diciembre de 2013

Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile entrega al Minsal estudio de percepción de trato con usuarios
Leer más..

Una reforma estructural que comenzó con un pequeño paso
Leer más..

Nuevamente, estudiantes de 3° y 4° medio eligen a la U. de Chile como la mejor del país
Leer más..

La responsabilidad social fue el tema del nuevo Comité Consultivo de Medicina

  • Con la incorporación de nuevos integrantes que representan a los usuarios, el 29 de noviembre de 2013 se realizó la tercera versión de esta jornada, y que en esta oportunidad tuvo como finalidad analizar y discutir acerca de cómo la Escuela de Medicina se hace cargo del compromiso social que tiene frente a las necesidades del país.

En ese sentido, el profesor Rigoberto Marín, coordinador de la Unidad de Evaluación de Aprendizajes de la Escuela de Medicina, dijo que para este propósito “se les envió a cada uno de los asistentes al Comité Consultivo de Medicina el documento de nominado Consenso Global sobre la Responsabilidad Social de las Facultades de Medicina y que aborda las 10 áreas que se deben desarrollar para hacer tangible esta iniciativa”.


Tercer Comité Consultivo de Medicina

Precisamente las temáticas que comprendió el documento que se discutió en la jornada fueron: previsión de las necesidades de salud de la sociedad, asociación con el sistema de salud y los grupos de intereses, adaptación a los cambios en el rol de los médicos y otros profesionales de la salud, el fomento de la educación basada en resultados, generar una gobernanza responsable de la facultad de medicina capaz de responder, redefinir el ámbito de incumbencia de los estándares educativos de investigación y de la prestación de servicios, la mejora continuada de la calidad en educación, investigación y prestación de servicios, establecer mecanismos obligatorios de acreditación, principios globales y especificidad de contexto y el rol de la sociedad.

El tercer Comité Consultivo estuvo dirigido por la Dra. Gisela Alarcón, directora de la Escuela de Medicina, e integrado por los doctores Cecilia Abdala (INTA), Macarena Moral (Sociedad Científica de Medicina Familiar), Emilio Santelices (MINSAL), May Chomalí (Clínica Las Condes), Camilo Bass (Asociación de Médicos de Atención Primaria), Octavio del Real (Agrupación de Médicos Generales de Zona en Etapa de Destinación y Formación), Roberto Estay (Residentes de Chile), además de la Sra. Marla Solari (CESFAM Cristo Vive), el Sr. Matías Goyenechea (Fundación Creando Salud) y la Sra. Rosa Vergara (Coordinadora Metropolitana de Comités de Usuarios).


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl