Nº 285 - 3 de diciembre de 2013

Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile entrega al Minsal estudio de percepción de trato con usuarios
Leer más..

Una reforma estructural que comenzó con un pequeño paso
Leer más..

Nuevamente, estudiantes de 3° y 4° medio eligen a la U. de Chile como la mejor del país
Leer más..

Obstetricia y Puericultura conmemoró Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer

  • El 25 de noviembre de 2013 recordó esta efeméride, instaurada por la ONU en 1999, sumándose a distintas organizaciones que llamaron a denunciar este problema social que aqueja a un número importante de mujeres en el país.

Intervención en los pasillos de la Facultad de Medicina

La Escuela de Obstetricia y Puericultura no quiso restarse a esta iniciativa, en el que según cifras de la ONU, un 35% de las mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia física o sexual. Sandra Oyarzo, profesora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura y una de las integrantes del equipo organizador, dijo que “junto a académicos y estudiantes de la escuela quisimos generar conciencia y poner en el tapete dentro de nuestra comunidad universitaria un tema muy relevante en la sociedad chilena”.

En ese sentido, hubo stands con información relacionada al tema, la exhibición de un video sobre las diferentes acciones en torno a la violencia, se realizó una intervención por los pasillos de la facultad que representó el camino de las mujeres que han fallecido durante este año en el que se podían leer sus historias y se desarrolló un flash mode en la Biblioteca Central en la que una pareja representó una discusión. “Lo que impactó fue percatarse que los estudiantes observaban pero nadie hacía nada”, enfatizó la docente.

“Hasta el momento van 51 mujeres fallecidas este 2013 víctimas de sus parejas. Este es un fenómeno transversal que se da en todas las edades y condiciones socioeconómicas”, agregó la profesora Oyarzo.

Por su parte, Valentina Cancino, una de las estudiantes que participó en la actividad, dijo que “esta iniciativa contribuye también a nuestra formación cuando nos enfrentemos a eventuales mujeres agredidas, ya que tendremos mayor conciencia y herramientas para incentivar a que las mujeres se atrevan a denunciar”.

El equipo organizador estuvo integrado por Sandra Oyarzo, Alicia Carrasco, Verónica Schiappacasse, María Paz Ross, Maribel Mella y Lorena Binfa, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl