Nº 282 - 12 de noviembre de 2013

Editores de las más importantes revistas
médicas internacionales se dieron cita en Chile
Leer más..

Con el sueño de saber el por qué de las cosas
Leer más..

Un nuevo espacio para la docencia interdisciplinaria
Leer más..

Séptimo texto del doctor Quezada
Desde la multidimensionalidad de un maestro

  • Como un indispensable apoyo para la formación de especialistas en inmunología y pediatría, pero también como un aporte al conocimiento de los profesionales de la salud vinculados a la atención de pacientes menores, fue descrito el libro “Alergias e inmunología respiratoria”, coeditado por los doctores Arnoldo Quezada, director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur de la Facultad de Medicina, y Daniel Zenteno, académico de la Universidad de Concepción.

La presentación  de la obra tuvo lugar el 7 de noviembre de 2013, ocasión en que el doctor José Antonio Castro, docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se refirió al texto como de gran valor para los pediatras e inmunólogos pero, además, altamente pedagógico para especialistas de otras áreas, por su lenguaje claro y ameno. “72 especialistas nacionales e internacionales en el tema se reúnen en lo que es el séptimo libro del doctor Quezada, logro que pocos académicos en el país alcanzan”. A ello añadió que la publicación contiene temas muy actuales, lo que ha hecho que, por ejemplo, se haya agotado en encuentros como el Congreso de la Sociedad de Enfermedades Respiratorias.


Doctores Ennio Vivaldi, Daniel Zenteno, Arnoldo Quezada y José Antonio Castro.

Posteriormente, el doctor Zenteno narró su experiencia formativa junto al doctor Quezada, a quien le planteó –mientras era residente en la subespecialidad de Enfermedades Respiratorias Pediátricas-, la realización de un manual que sirviera de guía para la rotación de becados. Esta idea la retomó años después, añadió, cuando se integró a la Facultad de Medicina como académico en el grupo de su especialidad en el Hospital Exequiel González Cortés, “pero como algo más amplio, convocando como autores de los capítulos a neumólogos e inmunólogos pediatras del más alto nivel, tanto dentro como fuera de Chile, para que el esfuerzo sea significativo”. Así, añadió, “la labor editorial del doctor Quezada ha sido tremenda, con una capacidad sorprendente; solamente una persona como él, que ha editado siete libros, lo podría haber logrado de tal manera”.

Resultado del trabajo de toda una vida

Por su parte, el doctor Quezada destacó que junto al doctor Zenteno trataron de ser altamente inclusivos en la realización de esta publicación,  pidiendo la colaboración de prácticamente todos los centros universitarios públicos y privados, de los centros hospitalarios, además de los invitados extranjeros, en un texto de 500 páginas y 50 capítulos. Luego, recordando el origen del libro, y usando diferentes párrafos del himno de la Casa de Bello, se remontó a su infancia, dando a conocer que creció en un ambiente rural y bajo los cuidados de su madre, conocedora de los métodos naturales de curación; luego, su formación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con una sólida vocación social y ética y, por último, su labor como académico en el mismo plantel, donde fue orientado por sus maestros hacia la inmunología y las enfermedades respiratorias. Por último, agradeció a sus estudiantes, colaboradores, maestros, pacientes y familias.


Doctor Arnoldo Quezada

El encuentro se cerró con las palabras del doctor Ennio Vivaldi, vicedecano de la institución, quien destacó el acto de generosidad y gratitud que representa escribir un libro para difundir el conocimiento, sobre todo cuando es una obra convocante e inclusiva como esta, lo cual se refleja en la multiplicidad de orígenes y saberes de los coautores. Asimismo, destacó la prolífica labor del doctor Quezada, “que todavía sigue siendo un ideal para todos nosotros, a partir de una conciencia política como ciudadano y en sus diferentes afanes de aprender, servir, de escribir este libro, de trabajar en equipos, de formar becados, con esta multidimensionalidad que es característica de nuestra profesión”.

Para conocer más del libro, pinche acá:
http://www.med.uchile.cl/2013/9019-alergia-e-inmunologia-respiratoria.html

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl