Nº 282 - 12 de noviembre de 2013

Editores de las más importantes revistas
médicas internacionales se dieron cita en Chile
Leer más..

Con el sueño de saber el por qué de las cosas
Leer más..

Un nuevo espacio para la docencia interdisciplinaria
Leer más..

Departamento de Psiquiatría Sur y las escuelas de Enfermería y Terapia Ocupacional unen fuerzas
Un nuevo espacio para la docencia interdisciplinaria

  • La atención integral para pacientes psiquiátricos tendrá lugar en las cómodas dependencias que inauguró la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en el Centro Comunitario de Salud Mental, Cosam, de Pedro Aguirre Cerda.

La apertura de este Módulo Docente Asistencial se realizó el 4 de noviembre de 2013, ocasión en que la directora de esta unidad, Ana Ferro, manifestó su satisfacción tanto por las nuevas dependencias como por la oportunidad de acercar una atención de mayor especialidad a las personas de nuestra comuna. “Ese es el sentido de nuestra alianza con el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur de la Facultad de Medicina, que es como nació este trabajo hace tres años, y que nos permitirá fortalecer la labor que hacemos, incrementando la calidad de las prestaciones que ofrecemos a nuestros pacientes. Además, como equipo Cosam este acuerdo docente asistencial nos permite retroalimentarnos, incorporar nuevas miradas y ampliar nuestras perspectivas de tratamientos”. Asimismo, la autoridad informó que a partir de 2014 se incorporarán a este convenio las escuelas de Enfermería y Terapia Ocupacional de nuestro plantel, de manera de ofrecer terapias integrales y multidisciplinarias, permitiendo la formación para el trabajo en equipo desde los primeros años de estudios universitarios”.


En el corte de cinta tradicional, los doctores Cecilia Sepúlveda, Cecilia Morales, Alejandro Gómez y Angélica Verdugo, junto a Ana Ferro.

Por su parte, el doctor Alejandro Gómez, director de la unidad académica mencionada,  explicó que esta es la culminación de un objetivo largamente anhelado: “nosotros siempre habíamos soñado con tener un lugar en la comunidad donde ofrecer una atención integral, desde una perspectiva sicosocial. La Facultad de Medicina nos dio la opción de, con otras escuelas, crear un espacio común que permita desplegar actividades tanto de pregrado como de postgrado, investigación y extensión. Las posibilidades son enormes para hacer un trabajo muy interesante e integrado con las escuelas, y de hacer cosas que tengan una proyección real. Por ejemplo, en cuanto a extensión podremos hacer educación en estilos de vida saludables, prevención del consumo de drogas y alcohol, prevención y manejo de la conducta suicida, desde la perspectiva de que estamos más cerca del público.

Atención en el entorno del paciente

Asimismo, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, dijo estar muy orgullosa de los frutos de este acuerdo entre el plantel y el Cosam, pues “es muy importante estar con la comunidad y permitir un trabajo más cercano con los pacientes y su entorno; sacar a la gente de donde están sus determinantes, alejarlos de lo que son sus problemáticas y su realidad es algo que ya no debería estar ocurriendo”.


Doctora Cecilia Sepúlveda

A ello añadió que para la casa de estudios es muy importante trabajar con la comuna de Pedro Aguirre Cerda, “en la cual sabemos que hay problemáticas específicas en la esfera de salud mental, a lo que nosotros queremos aportar desde nuestra experiencia y nuestros recursos académicos”. Por último, destacó la incorporación a este convenio de las escuelas de Enfermería y Terapia Ocupacional, pues contribuirá a las metas educativas institucionales: “A partir de este año hemos realizado un gran proceso de cambio curricular y uno de los objetivos que nos hemos propuesto es que nuestros estudiantes puedan formarse en mayor contacto con la atención primaria, en la construcción de salud en comunidad y en el trabajo en equipo multidisciplinario”.


Doctor Alejandro Gómez

Al término del encuentro, la doctora Angélica Verdugo, subdirectora de salud de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, saludó a nombre de las autoridades edilicias y agradeció el convenio docente asistencial que permite mejorar la atención de salud psiquiátrica de los pacientes de su comuna.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl