Nº 282 - 12 de noviembre de 2013

Editores de las más importantes revistas
médicas internacionales se dieron cita en Chile
Leer más..

Con el sueño de saber el por qué de las cosas
Leer más..

Un nuevo espacio para la docencia interdisciplinaria
Leer más..

Sociedad Médica de Santiago-Sociedad Chilena de Medicina Interna fue la institución anfitriona
Editores de las más importantes revistas
médicas internacionales se dieron cita en Chile

  • Entre el 4 y 5 de noviembre de 2013 se realizó en Santiago la reunión anual del “International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE)”, entidad que reúne a los editores de catorce revistas médicas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Noruega, Nueva Zelandia, China y Chile, más un representante de la National Library of Medicine, de los Estados Unidos, y otro de la Asociación Mundial de Editores de Revistas Biomédicas (WAME).

Doctor Humberto Reyes

El doctor Humberto Reyes, profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y editor de la Revista Médica de Chile, explica que son miembros permanentes del comité los editores de New England Journal of Medicine, Lancet, British Medical Journal, Annals of Internal Medicine, Journal of the American Medical Association (JAMA) y otros. “La Revista Médica de Chile, miembro desde 2010, es la única entre las revistas que se publican en idioma español. Este año, la Sociedad Médica de Santiago – Sociedad Chilena de Medicina Interna fue la institución anfitriona de esta reunión”.

Asimismo, destaca que el ICJME, fundado en 1978, elaboró inicialmente un documento (“Uniform Requirements”) para guiar a los autores de manuscritos médicos científicos y a los editores de revistas médicas, estandarizando el formato de los manuscritos y el proceso de revisión editorial, cumpliendo los requerimientos de MEDLINE/Index Medicus, de la National Library of Medicine, que es la principal base de datos con acceso universal para las publicaciones médicas científicas. “Sucesivas revisiones y reediciones del documento han ampliado su cobertura temática, abordando los criterios de autoría para las publicaciones médicas, la revisión de cada manuscrito por especialistas externos antes de ser aceptados por las revistas, las exigencias de originalidad, veracidad y relevancia de su contenido y otros aspectos éticos tales como la declaración de conflictos de intereses, la protección de las personas que son sujetas a una investigación –aplicando los requisitos de la “Declaración de Helsinki”- y el registro obligatorio de los ensayos clínicos, antes de ser iniciados, en sitios de la Internet con acceso público universal”. Así, en agosto de 2013 se dio a conocer su versión más reciente, ahora con el nombre de “ICMJE Recommendations”, en el sitio web www.icmje.org

En la reunión en Santiago se discutieron las nuevas condiciones que aportan las revistas científicas electrónicas, la conveniencia de uniformar los documentos de consentimiento informado que firman los pacientes, el estímulo a la difusión al público general de los resultados de ensayos clínicos, y otros.

“La importancia del International Committee of Medical Journal Editors se refleja en que sus recomendaciones son respetadas como normas por la mayoría de las revistas médicas del mundo y contribuyen poderosamente a controlar la calidad de las publicaciones científicas médicas. Podemos sentirnos orgullosos de que dos instituciones emblemáticas en nuestro país, como son la Sociedad Médica de Santiago –fundada en 1869- y la Revista Médica de Chile –creada en 1872- participen en una organización tan relevante para el progreso científico universal”.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl