Nº 282 - 12 de noviembre de 2013

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Académicos argentinos visitaron Escuela de Terapia Ocupacional

  • El encuentro se enmarcó en la segunda reunión de trabajo del proyecto bilateral Diseño de una herramienta educativa para sensibilizar a estudiantes universitarios en la temática de la discapacidad.

La actividad, desarrollada el 29 y 30 de octubre de 2013,  contó con la participación de académicos de las universidades de Chile, ISALUD y del Instituto Universitario del Gran Rosario. En la oportunidad, los investigadores argentinos se reunieron con la profesora Pamela Gutiérrez, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, y con el Dr. Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.


Profesores de Terapia Ocupacional en reunión de trabajo con la delegación argentina.

El docente José Luis Aguirre, director del proyecto y académico del Instituto Universitario del Gran Rosario, explicó que “estamos trabajando sobre el acceso de las personas con discapacidad en su acceso a la universidad, un campo de investigación muy poco explorado”. Añade que han detectado problemas de accesibilidad en ambos países en el plano arquitectónico, en la formación de recursos humanos y en el déficit de planes de estudio orientados o adaptados a personas en situación de discapacidad.  Destacó este trabajo como una oportunidad muy importante para identificar las problemáticas de cada universidad para la creación de políticas focalizadas.

“Hoy no es accesible la universidad para las personas con discapacidad ni para lo que llamamos ‘poblaciones vulnerables’. Todavía tenemos una gran deuda en el interior de las universidades para terminar con las barreras ideológicas, culturales, idiosincráticas y de accesibilidad. La educación pública y gratuita es un tema central. Asumiendo ese déficit, podemos avanzar con actividades de formación y extensión universitaria. Es un proceso a muy largo plazo, pero podemos ir avanzando todos los días”, concluyó el sicólogo.

Araceli López, directora de la especialización en Gestión de Servicios para la Discapacidad de la Universidad ISALUD, visitó Chile por décima vez. Sobre la realidad de su país, dijo que “hay muchas instituciones educativas a través de la red de universidades públicas que están trabajando para generar mejores condiciones de acceso y permanencia para personas en situación de discapacidad. El proceso de cambios se ha promovido desde el interior de las casas de estudio”. Una vez concluido el trabajo, se pondrá a prueba la herramienta educativa para luego replicar su uso en universidades de ambos países.

El equipo de trabajo está compuesto por Carolina Zerbonia, José Luis Aguirre, Silvana Giuliato y María Eugenia Noriega, por parte del Instituto Universitario del Gran Rosario; Lorena Encina y Araceli López, de la Universidad ISALUD, y las académicas Sandra Mella y Ximena Toro, de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quienes forman parte de la Red de Educación Superior Inclusiva.  

El proyecto Diseño de una herramienta educativa para sensibilizar a estudiantes universitarios en la temática de la discapacidad es financiado por el Programa de Promoción de la Universidad Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación argentino. Los resultados del trabajo se presentarán en Rosario,  Buenos Aires y Santiago a fines de este año.

René Bustos


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