Nº 282 - 12 de noviembre de 2013

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Asignatura Salud y Sociedad II de Enfermería profundizó sobre derechos y ciudadanía

  • A través de exposiciones tipo panel, invitados de distintas organizaciones civiles compartieron con estudiantes de primer año de la carrera sus puntos de vista y experiencias sobre el ámbito que desarrollan, con el objetivo de que logren conocer la multiculturalidad de algunos sectores de la sociedad chilena, y desde aquí comiencen a interrelacionarlos con los conceptos de la salud.

Esta actividad, efectuada el 6 de noviembre de 2013, se enmarcó en la última unidad del semestre de la carrera denominada Derechos y Ciudadanía. Como comentó la profesora María Elizabeth Guerra, coordinadora de la asignatura Salud y Sociedad II, “en primer término se impartió una clase introductoria de Ética con invitados de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. Posteriormente, utilizando un enfoque práctico, se realizó esta actividad tipo panel para conocer algunos derechos de las personas que integran nuestra sociedad. Para tal efecto, invitamos a Carlos Baeza, representante de la organización de inmigrantes Ciudadano Global; a Millaray Painemal, coordinadora de la Red de Mujeres Rurales e Indígenas Anamuri; a la profesora Carolina Pérez, quien expuso sobre los derechos de las personas con capacidades diferentes desde un punto de vista vivencial; y a la docente Denisse Quijada, representante de la organización Articulación feminista por la libertad de decidir, quien se refirió a los derechos humanos de las mujeres”.


Exposición de la profesora Denisse Quijada

La asignatura forma parte de la nueva malla curricular para el primer año de Enfermería, por lo que sus contenidos pretenden introducir los conceptos generales sobre salud y sociedad. “Usualmente la carreras de la salud tienen un concepto más biológico de la salud. Con la innovación curricular pretendemos acercar a los alumnos a temáticas sociales y antropológicas, entre otras, con el propósito que tengan una mirada integral de la salud”, sostuvo la profesora Guerra.

Posterior a las exposiciones, los estudiantes pudieron realizar preguntas para profundizar en los conocimientos aprendidos. Un ejemplo fue que, en el panel sobre los derechos de los inmigrantes, a los alumnos les llamó la atención la distinta cosmovisión que los pueblos originarios y/o extranjeros tienen en relación a quienes no pertenecen a ellos.


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