Nº 278 - 8 de octubre de 2013

Facultad de Medicina se adjudicó Fondo Basal por Desempeño Mineduc 2013
Leer más..

Con la presentación de histórico libro se celebró Día del Tecnólogo (a)  Médico (a)
Leer más..

Instituto Nacional del Cáncer (INC) presentó actividades en el mes del cáncer de mama
Leer más..

Instituto Nacional del Cáncer (INC) presentó actividades en el mes del cáncer de mama

  • Con el objetivo de lograr una mayor concientización en diagnóstico precoz de esta enfermedad, la entidad realizará una serie de actividades durante octubre, como protocolo de derivación patología benigna y maligna (actividad dirigida a enfermeras, enfermeras matronas y matronas de Atención Primaria de Salud), orientación a mujeres respecto del cuidado y prevención del cáncer de mama, y la charla para pacientes Mujer, después del cáncer de mama.

Dr. Ronny Muñoz, director (S) del Instituto Nacional del Cáncer

La ceremonia de lanzamiento de las iniciativas, realizada el 1 de octubre en dependencias del INC, estuvo encabezada por los doctores Claudio Caro, director del Servicio de Salud Metropolitano Norte; Ronny Muñoz, director (S) del Instituto Nacional del Cáncer, y Juan Manuel Donaire, integrante del equipo de mamas del Instituto Nacional del Cáncer.

El doctor Muñoz manifestó que, además del importante trabajo asistencial que realiza el instituto, hay una labor fundamental en lo que ha infraestructura se refiere. “Estamos capacitados para realizar procedimientos de tecnología de punta. Entre ellas, se destaca la cirugía radio guiada, la reconstrucción mamaria, la microcirugía de cabeza y cuello, el desarrollo de la cirugía endoscópica y urooncología”.

“Asimismo, esperamos seguir avanzando para contar con mejor tecnología, como son los estudios de imágenes realizadas con emisión de positrones, PET-CT, que no hay en el sistema público y que permite analizar la presencia de enfermedades a distancia no detectable por otros exámenes; una central de endoscopía digestiva avanzada; y la tercera unidad de diagnóstico de mama del servicio público”, dijo la autoridad del INC.

Por último, recalcó que han generado relaciones con varias universidades de primer nivel, de manera de colaborar en la formación de los futuros profesionales y técnicos que trabajarán en la oncología de nuestro país. “En los últimos 30 años se han formado más de 60 especialistas en distintas áreas”, dijo el Dr. Muñoz.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres de Chile. El Instituto Nacional del Cáncer señalan que el diagnóstico precoz puede reducir estas cifras que dan cuenta en el año 2010 de una tasa de mortalidad observada de 15,0 por cien mil mujeres (equivalente a 1.297 mujeres).

Más información: Actividades mes del cáncer de mama en el INC

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl