Nº 278 - 8 de octubre de 2013

Facultad de Medicina se adjudicó Fondo Basal por Desempeño Mineduc 2013
Leer más..

Con la presentación de histórico libro se celebró Día del Tecnólogo (a)  Médico (a)
Leer más..

Instituto Nacional del Cáncer (INC) presentó actividades en el mes del cáncer de mama
Leer más..

Para ejecutar hasta diciembre del próximo año
Facultad de Medicina se adjudicó Fondo Basal por Desempeño Mineduc 2013

  • El proyecto Implementación de un modelo de evaluación basado en competencias en las carreras de la Facultad de Medicina fue uno de los diez proyectos seleccionados entre las distintas facultades de la Universidad de Chile, obteniendo más de 38 millones de pesos. Esta cantidad, más recursos aportados por la propia institución, permitirá realizar un seguimiento del desarrollo de las competencias de los estudiantes del plantel universitario a través de la información recopilada.

La utilización de los recursos obtenidos para la ejecución del proyecto se realizará a partir de 2014. Su objetivo es determinar el nivel de desarrollo de las competencias de egreso en la salida del Ciclo 1 el cual, conforme al Modelo de Evaluación basado en Competencias de la Facultad de Medicina, corresponde al finalizar el segundo año en las carreras de cinco años y al concluir el tercero para Medicina.  Esta evaluación permitirá apoyar las decisiones referidas a la innovación curricular, y también al seguimiento y apoyo académico de los alumnos en este nivel.


Estudiantes realizando trabajo grupal en la biblioteca

Para lo anterior, y como explica Ximena Riveros, encargada de la Unidad de Evaluación Curricular y responsable del proyecto, “los recursos obtenidos del Fondo Basal por Desempeño permitirán iniciar un seguimiento sistemático de los estudiantes de la facultad, ya que en la práctica se podrá contar, entre otros,  con un software de soporte para la construcción de una base de datos referida al desarrollo de competencias que se podrá relacionar con los antecedentes de otras bases de datos, como son las notas de los alumnos, los talleres de apoyo, el tipo de ingreso a la universidad, etc.".

Concretamente el proyecto obtuvo $38.438.000, que en conjunto con los $9.333.000 aportados por la Facultad de Medicina, suman $47.771.000 que se requieren para llevar a cabo su ejecución.
Los resultados esperados del proyecto son:

  1. Definición de los desempeños esperados y los estándares correspondientes a nivel de salida del Ciclo 1.
  2. Evaluación del nivel de desempeño de los estudiantes a nivel de la salida del Ciclo 1.
  3. Diseño de talleres de nivelación de competencia conforme a los resultados de evaluación del Ciclo 1.
  4. Definición de un sistema de seguimiento del desarrollo de las competencias de los estudiantes en cada una de las carreras.

Ximena Riveros dijo que “la adjudicación de este fondo se enmarca en el proceso de innovación curricular implementado en la Facultad de Medicina desde el 2007, y que ha permitido a partir del año 2009 que las carreras de Kinesiología y Obstetricia y Puericultura asumieran las formación de sus estudiantes con el currículo innovado. Las restantes carreras (Enfermería, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Medicina) han iniciado la implementación de la nueva malla curricular en marzo de 2013”.

“Este logro es un tremendo apoyo para el proceso de innovación curricular de nuestro plantel. Haber presentado este proyecto fue un verdadero desafío para la Unidad de Evaluación Curricular, puesto que recién se creó a principios de este año”, enfatizó su encargada.

Fondo Basal por Desempeño

Esta fuente de recursos financia proyectos presentados por las unidades académicas tendientes al mejoramiento de la eficiencia y calidad de los procesos formativos docentes, que se traduzcan en un aumento de las tasas de titulación/graduación y en una reducción del tiempo de permanencia de los estudiantes en los programas de pregrado y posgrado, procurando un mejor ajuste a la duración especificada en las respectivas mallas curriculares.

En ese sentido, y dentro los objetivos transversales del fondo, la Facultad de Medicina trabajó y se enfocó en relación a la implementación de instancias formales de seguimiento de las cohortes de estudiantes para detectar oportunamente problemas en el avance curricular. De  esta manera, se abordó también el objetivo respecto al mejoramiento de las tasas de retención, particularmente en los primeros años de los programas.
Por último, los factores considerados para la evaluación de los proyectos fueron:

  • Pertinencia de la propuesta, es decir, que se ajuste al objetivo-meta planteado en las bases.
  • Relevancia: impacto esperado en el corto y mediano plazo en el mejoramiento de los procesos formativos.
  • Consistencia técnica de la propuesta.
  • Sustentabilidad: compromiso de la unidad académica relacionado con la continuidad de las acciones emprendidas o capacidades instaladas en el proyecto.

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl