Nº 277 - 1 de octubre de 2013

Escuela de Enfermería, reacreditada por plazo máximo
Leer más..

Escuela de Tecnología Médica se acredita nuevamente por siete años
Leer más..

Lanzamiento de Cuadernos Médicos Sociales homenajea al Dr. Salvador Allende Gossens
Leer más..

El 23 de septiembre
Lanzamiento de Cuadernos Médicos Sociales homenajea al Dr. Salvador Allende Gossens

  • En la sede del Colegio Médico de Chile se presentó la edición especial de esta publicación, que en esta oportunidad estuvo dedicada a la trayectoria política, médica y gremial del ex Presidente de la República, a  40 años de su prematura muerte.

Entre los asistentes al acto estuvo la senadora Isabel Allende; el doctor Juan Carlos Concha y el señor Aníbal Palma (ambos ex ministros del Dr. Allende); los doctores Enrique Paris, presidente del Colegio Médico; Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Juan Luis Castro, diputado, además de autoridades y colegiados del gremio.


Dra. Cecilia Sepúlveda, senadora Isabel Allende y Dr. Enrique Paris

Cuadernos Médicos Sociales es la revista de salud pública más antigua de América Latina, pues fue creada hace más de 50 años. Es editada por el Colegio Médico de Chile y su objetivo es estimular la reflexión y la investigación científica en el ámbito de la salud pública y de la medicina social, difundir temas relevantes en estas áreas del conocimiento, en el que se integren quienes estudian o trabajan en las distintas disciplinas (ciencias naturales, biológicas, sociales y/o de la conducta) e instituciones relacionadas con la salud de la población.

El Dr. Enrique Paris fue el encargado de exponer sobre la trayectoria de la vida política, médica y gremial del ex presidente de la República. “El Dr. Allende fue fundador y presidente del Colegio Médico de Chile. Fue un hombre político en extremo, pero también fue un salubrista de estirpe. Fue ministro de Salubridad con tan sólo 30 años de edad durante el gobierno del ex Presidente Pedro Aguirre Cerda, además de diputado, senador (fue presidente de la Cámara Alta) y primer médico cirujano en acceder a la Presidencia de la nación. Su muerte no podía pasar desapercibida para nuestra institución”.


Senadora Isabel Allende

Por su parte, el doctor Sergio Sánchez, editor de la publicación, señaló que “se quiso rendir un homenaje al Dr. Allende, por tratarse de una publicación dedicada al estudio de la salud de las personas y sus líneas sustentadas en lo histórico y político. En ese sentido, hemos levantado la tesis de que tenía una visión sanitaria y política de vanguardia”. Asimismo, el doctor agradeció a la Fundación Salvador Allende por su valioso apoyo a la realización de este número y a todos quienes colaboraron en ella.

Compasión por la persona

La senadora Allende agradeció este merecido reconocimiento y dijo que, a lo ya expuesto sobre la trayectoria de su padre, había que agregar la influencia que tuvo en él su abuelo, el Dr. Ramón Allende Padilla. “Para él fue un modelo inspirador, fundador de la primera escuela laica en Chile y responsable de los servicios sanitarios en la época de la Guerra del Pacífico”. También sostuvo que “Allende Gossens manifestó siempre esa compasión por la persona, como el binomio madre-niño (frase que repetía frecuentemente), es decir, su preocupación por las condiciones más seguras de embarazo, la baja en la tasa de mortalidad infantil y la desnutrición, temas que le preocupaban de sobremanera”. Por último, la parlamentaria manifestó su esperanza de que haya muchos lectores de esta publicación, con el fin de que conozcan facetas desconocidas, pensamientos o iniciativas legales impulsadas por su padre.

Finalmente la doctora Cecilia Sepúlveda destacó la emotividad del acto para conmemorar los 40 años de la muerte del Dr. Salvador Allende a través de los Cuadernos Médicos sociales, edición que contó con su participación por medio de un artículo. “El recuerdo de esta cuatro décadas han tenido una significación especial en esta oportunidad; es por eso que era importante que el Colegio Médico de Chile, a través de esta revista, le rindiera este homenaje al ex Presidente, a quien tuve la oportunidad de conocer siendo estudiante de medicina. Al respecto, éstos últimos eran muy importantes para el Dr. Allende, los distinguió y los motivó siempre a participar de manera responsable. Una de sus frases recordadas era que un dirigente estudiantil tenía primero que todo ser un buen estudiante. Fue tal su compromiso, que el primer discurso que realizó cuando asumió como Presidente de la nación, en noviembre de 1970, lo hizo desde la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile”

El artículo en el que participó la Dra. Sepúlveda se tituló Salvador Allende y la salud pública a 40 años del golpe de Estado. En él se recordó que el ex presidente fue un gran visionario, pues muy tempranamente en su vida política y médica se preocupó por el tema de la salud pública y su relación con los determinantes sociales.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl