Nº 277 - 1 de octubre de 2013

Escuela de Enfermería, reacreditada por plazo máximo
Leer más..

Escuela de Tecnología Médica se acredita nuevamente por siete años
Leer más..

Lanzamiento de Cuadernos Médicos Sociales homenajea al Dr. Salvador Allende Gossens
Leer más..

El 25 de septiembre en la Biblioteca Nacional
Decana es reconocida por la Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias (Coprad)

  • La Dra. Cecilia Sepúlveda fue destacada, en el nombre de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, por su contribución y permanente apoyo al trabajo que esta institución realiza en pro de la ejecución de un plan nacional para las demencias en el país, homenaje que se llevó a cabo en el marco de la inauguración oficial de Coprad.

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Santiago y la Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias (Coprad), realizaron la ceremonia de inauguración oficial de esta entidad, dedicada al proyecto “Construyendo un Plan Alzheimer para Chile”. La actividad, que se realizó en Archivos Nacionales de la Biblioteca Nacional, contó con la participación de la alcaldesa de la Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá.


Sr. Benjamín Chacana, Dra. Cecilia Sepúlveda y Dra. Andrea Slachevsky

Posterior a ésta, la corporación realizó un ciclo de charlas para cuidadores de pacientes con Alzheimer y otras demencias, orientadas a apoyarlos en diversas temáticas, tales como qué son las demencias, cómo aprender a manejar comportamientos difíciles, trastornos de la comunicación y/o deglución en demencias, cómo mantener el contacto con el familiar afectado, estimulación cognitiva en el hogar y la importancia del autocuidado.

Asimismo, se presentó el Plan Nacional propuesto por Coprad, cuyo foco es mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares, así como reducir el impacto de estas enfermedades. Para esto propone medidas sociosanitarias, tales como organización de los diferentes niveles de atención de la red del sistema de salud con la creación de unidades de memoria, instauración de tratamientos farmacológicos y no farmacológicos; y apoyo social, lo que contribuirá significativamente a disminuir la repercusión de las demencias en los pacientes, en su entorno y en nuestra sociedad.

Como señala Benjamín Chacana, presidente de la corporación, “las demencias son un problema mayor de salud pública, porque tienen una alta prevalencia y afectan a todas las familias con integrantes mayores de 65 años, por ello, previo a su inclusión como patologías AUGE, urge la implementación de un Plan Nacional que siente las bases de un programa de manejo y atención adecuada para los pacientes, cuidadores y la familia”, afirmó.

Considerando que la población nacional está envejeciendo y que el sistema público de salud chileno actual, no está preparado para el incremento de estas enfermedades, la doctora Andrea Slachevsky, neuróloga de la Universidad de Chile y vicepresidenta de Coprad, señala que “es clave que la comunidad se informe y que como país tomemos en cuenta esta realidad que puede afectarnos a todos, así como la importancia de generar un sistema más equitativo para todos los chilenos”.

Además al final de la jornada, se realizó un reconocimiento a diferentes personalidades que han apoyado la campaña “No Te Olvido” de Coprad. Entre los homenajeados, además de la Dra. Cecilia Sepúlveda, estuvieron las actrices Paulina Urrutia y Carmen Barros; el economista de la U. de Chile, Daniel Hojman; y el empresario Roberto Fantuzzi. Al respecto, la decana de la Facultad de Medicina expresó que “Coprad se dedica a una enfermedad muy frecuente y que no se le ha prestado la atención suficiente, incluso a nivel de los profesionales de la salud. Existe todavía una invisibilidad de las personas respecto al Alzheimer y otras demencias, y que afecta no sólo a las personas que la padecen, sino a sus cuidadores por la repercusión familiar y social que genera. No vamos a parar hasta que tengamos un plan nacional contra esta patología y la posibilidad de que ingrese al Auge”.

Asimismo, Benjamín Chacana, director de la Corporación Profesional Alzheimer y otras Demencias, dijo que “la Dra. Cecilia Sepúlveda ha sido una persona fundamental para nuestro trabajo, ya que una universidad es clave en este tema. Por eso hoy se le hizo un reconocimiento por este apoyo, porque son pocas las instituciones que se comprometen a este nivel”.

En Chile, el Alzheimer se ha transformado en la sexta causa de muerte, registrando un alza de 526% en dos décadas, entre 1990 y 2010.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl