Nº 277 - 1 de octubre de 2013

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Votaciones electrónicas se realizarán próximamente
Escuela de Medicina elegirá a Comisionado que elaborará proyecto de desarrollo institucional

  • Como resultado de un proceso pionero, participativo e inclusivo, y luego de dos meses de trabajo, la Comisión Organizadora creada para este fin –integrada por académicos, funcionarios y estudiantes del plantel- emana un documento de trabajo que establece el proceso eleccionario para definir a los miembros del comisionado, la metodología de trabajo que regirá a este cuerpo colegiado, su reglamento interno y una definición tanto de las problemáticas detectadas al interior de esta unidad de pregrado, como de las posibles propuestas de solución.

Estas conclusiones fueron presentadas en Consejo de Facultad realizado el 26 de septiembre de 2013, como resultado de un trabajo que se inició el 5 de julio, con la constitución de una comisión organizadora integrada por académicos de los diversos campus en los que el alumnado recibe formación clínica en nuestro plantel, así como del Instituto de Ciencias Biomédicas, la Escuela de Salud Pública y el Departamento de Bioética y Humanidades Médicas; representantes del Consejo de Centros de Estudiantes de Medicina, Cocemed, y de la Asociación de Funcionarios, quienes se reunieron semanalmente para sentar las bases de lo que será el Comisionado PDI, instancia deliberativa y triestamental a elegirse próximamente.


El estudiante Matías Libuy expuso ante el Consejo de Facultad las conclusiones de la Comisión Organizadora.

Pero, como explica Matías Libuy, estudiante de quinto año, esta iniciativa es fruto de un proceso orientado al cambio y la participación propiciado por su estamento desde comienzos del año lectivo, basado tanto en sus planteamientos respecto de la recientemente implementada innovación curricular en la Escuela de Medicina como en su interés en la calidad de la formación médica que se imparte en los campos clínicos.

En el marco de ese movimiento realizaron jornadas de discusión, de elaboración de demandas y propuestas, y de planificación por un nuevo proyecto educativo, en las que generaron diagnósticos relacionados con la docencia en los campos clínicos y sus problemáticas particulares y transversales –los cuales agruparon en cuatro ejes: fortalecimiento y desarrollo de los campus; enseñanza clínica; heterogeneridad formativa; gestión de la Escuela de Medicina-, así como propuestas orientadas a desarrollar soluciones y, posteriormente, actividades, indicadores, metas y plazos.

Luego de dos reuniones conjuntas con el decanato de la Facultad de Medicina, se acordó la creación de un proceso deliberativo triestamental para la construcción de un Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) para la Escuela de Medicina, contexto en el cual se crea una Comisión Organizadora PDI, presidida por el vicedecano del plantel, doctor Ennio Vivaldi, cuya misión fue definir la metodología de funcionamiento del futuro Comisionado PDI, redactar su reglamento y acordar las bases del proceso eleccionario orientado a su constitución.

Metas y metodología

De esta manera, se establece que la votación, que se realizará electrónicamente, tiene como fin elegir a un comisionado compuesto por 21 académicos -12 representantes clínicos de campus, seis representantes científicos ICBM; un representante de la Escuela de Salud Pública, otro del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas y uno del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud-, 10 estudiantes –uno por cada centro de estudiantes y cuatro representantes transversales- y tres funcionarios, con representantes de AFUCh Hospital, facultad y campos clínicos.

Los respectivos claustros académicos serán generados por los representantes de dominio de la Comisión Organizadora –clínico, científico, Bioética, Salud Pública y Decsa-, pudiendo elegir y ser elegidos todos sus docentes, con un voto de valor completo. La inscripción de candidatos y la franja electoral, que consistirá en asambleas por estamento, se informarán oportunamente.  

Quienes sean electos deberán ceñirse a la metodología de trabajo determinada por la Comisión Organizadora, cumpliendo con las siguientes fases o hitos: Levantamiento de diagnóstico; Generación de Misión y Visión; Trabajo en comisiones u plenarias, Obtención de Plan de Desarrollo; Aprobación por parte del Consejo de Facultad y Seguimiento, control y evaluación. Asimismo, se regirán por un reglamento interno que establece el trabajo en comisiones, delimita las asistencias y cumplimientos, la realización de sesiones plenarias, la tramitación de acuerdos y mecanismos de difusión y trasparencia.

Matías Libuy señala que el comisionado trabajará en dos fases; la primera entre noviembre de 2013 y mayo de 2014, al final de la cual deberá emanar un documento con el Proyecto de Desarrollo Institucional para la Escuela de Medicina. La segunda, de mayo a diciembre de 2014, constará de la implementación y seguimiento de esta propuesta, “para lo cual deberá establecer indicadores, plazos y metas esperados”.

“Esta ha sido una oportunidad y una apuesta, que tenemos toda la disponibilidad para que llegue a buen puerto, por lo que seguiremos convocando los académicos de todos los campus, a los funcionarios y al estudiantado para que haya una gran participación en este desafío”, sentencia Matías Libuy. 

Por su parte, el doctor Ennio Vivaldi sostiene que “esta es una iniciativa que refleja un estudiantado y un cuerpo académico vigorosos, comprometidos y altamente motivados para generar un contexto que permita ir actualizando tanto los objetivos de la docencia de la carrera de medicina como los contenidos y la metodología de enseñanza”.

Cecilia Valenzuela León


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