Nº 277 - 1 de octubre de 2013

Escuela de Enfermería, reacreditada por plazo máximo
Leer más..

Escuela de Tecnología Médica se acredita nuevamente por siete años
Leer más..

Lanzamiento de Cuadernos Médicos Sociales homenajea al Dr. Salvador Allende Gossens
Leer más..

El genoma de los chilenos:
¿Estamos listos para conocernos mejor?

  • Académicos de dos proyectos FONDEF y un proyecto U-Redes en la Facultad de Medicina de la  Universidad de Chile citan a expertos nacionales y extranjeros a debatir respecto de las responsabilidades y desafíos que supone el nuevo conocimiento que se está generando sobre nuestro genoma, en un encuentro que se realizará el 15 de noviembre de 2013. .

El encuentro, denominado “Genomas Chilenos: Diversidad genética, privacidad, y desafíos para la medicina personalizada en cáncer en Chile” es organizado por académicos del proyecto FONDEF ChileGenómico y del Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer (CITC). El doctor Ricardo Verdugo, miembro de ChileGenomico, señala que “el objetivo es tener una discusión informada y abierta sobre genética y cómo el estudio del genoma humano puede afectar nuestra sociedad y la forma que haremos medicina en el futuro.”


Doctores Ricardo Verdugo, Lucía Cifuentes y Ricardo Armisén.

Los investigadores responsables del evento estiman que este tema pronto tomará relevancia para la mayoría de los ciudadanos en nuestro país dado lo fácil que está resultando conocer más genomas. Es el inicio de la era post-genómica, dicen, donde el bajo costo de las técnicas modernas de tipificación genómica permitirá una masificación de esta información. En Chile ya existen compañías que ofrecen estos servicios para informar a sus clientes sobre predisposición a enfermedades o para el diseño de dietas personalizadas de acuerdo a su perfil genético; esta aplicación de la genómica se denomina nutrigenómica, pero también existe la farmacogenómica, la cirugía preventiva por riesgo genético y otras aplicaciones en lo que hoy llamamos Medicina Personalizada. El doctor Ricardo Armisén, director de U-Cáncer, lidera un proyecto FONDEF que busca justamente llevar el conocimiento obtenido a partir de la inspección del genoma a la práctica clínica en el tratamiento del cáncer de mama. “Si bien la medicina personalizada aun está muy poco desarrollada en nuestro país, es un área que tomará gran fuerza en un futuro cercano. Los asistentes al simposio verán cómo la información genómica puede revolucionar la forma que hacemos medicina y de qué manera está siendo utilizada para realizar la investigación translacional en cáncer en Chile y en el extranjero”, cuenta el doctor Armisén.

El simposio “Genoma Chilenos” será especial en cuanto reunirá dos temas que tienen a estudiarse por separado, como son la genómica de poblaciones y la medicina personalizada. El proyecto ChileGenómico está orientado a caracterizar la variedad genómica de la población nacional con el objetivo de orientar la investigación biomédica del futuro y favorecer el desarrollo de la medicina personalizada en nuestro país. Sin embargo, un conocimiento más profundo de nuestros genomas tiene implicancias que van más allá del ámbito de la medicina: las personas tendrán acceso a mucha información relevante para su vida, como la  predisposición a padecer algunas enfermedades, la tendencia a presentar ciertas conductas o la compatibilidad entre parejas antes de tener hijos, a un costo que debiera ser razonable, y es importante entender cómo interpretar esa información y protegerse de malos usos. “Hoy ya es posible tener todos esos datos en un pendrive o un teléfono celular. Sin embargo, la gran mayoría de nosotros desconoce cómo usar esa información o qué herramientas legales y técnicas nos pueden proteger de su mal uso. En el simposio revisaremos aspectos legales relevantes para proteger la privacidad y patrimonio de los chilenos en una era post-genómica”, explican.

Entre los participantes del encuentro figuran destacados invitados nacionales y extranjeros. El doctor Andrés Moreno, de la Universidad de Stanford, es especialista en diversidad genética latinoamericana y abordará el tema de la ancestría a nivel continental y sub-continental y sus implicancias en la medicina genómica.La antropóloga Karla Sandoval, también de la Universidad de Stanford,analizará la relación entre investigadores y las comunidades indígenas en México.La doctora Lorna Luco, jefe de División de la Subsecretaría de Salud Pública del Minsal, quien integra Chilegenómico como contraparte de esta cartera, se referirá a la protección de la privacidad de los participantes en estudios científicos en el país. De la Universidad de California, en San Diego, participarán los doctores Kelly Frazer, directora del Instituto de Ciencia Genómica; Catriona Jamieson, directora de Investigación con Células Madre del Moore’s Cancer Center, y  Anil Sadarangani, quien trabaja en modelos preclínicos para desarrollar terapias personalizadas en pacientes con cáncer. El evento finalizará con una mesa redonda con especialistas en aspectos éticos y legales, que revisarán la situación nacional respecto de la protección de la privacidad y patrimonio de las personas en la era post-genómica.

El evento “Genomas Chilenos: Diversidad genética, privacidad, y desafíos para la medicina personalizada en cáncer en Chile” se realizará el 15 de noviembre de 2013, a partir de las 8.45 horas, en el Auditorio Julio Cabello del Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Mayores informaciones al correo raverdugo@u.uchile.cl y en la página web www.chilegenomico.cl.

Cecilia Valenzuela León

Organizan:

  • Proyecto ChileGenomico, http://www.chilegenomico.cl/
  • Proyecto U-Cáncer, http://uchile.cl/u83368

Patrocinan:

  • Centro de Investigación y Tratamiento del Cáncer, http://citc.uchile.cl/
  • Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, http://www.icbm.cl/(Por confirmar)
  • Stanford Center for Genomics and Personalized Medicine, Stanford University, http://scgpm.stanford.edu/ (Por confirmar)
  • InstituteforGenomic Science, University of California, San Diego http://igm.ucsd.edu/ (Por confirmar)
  • Sociedad de Genética de Chile, http://www.sochigen.cl/
  • Sociedad Chilena de Antropología Biológica, http://antropologiabiologica.cl  (Por confirmar)

Auspician:

  • Proyectos FONDEF D10I1007, D11I1029, PAC 1090
  • Proyecto U-Redes 2010 “Red de Medicina Traslacional en Cáncer>”, U. de Chile

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl