Nº 277 - 1 de octubre de 2013

Escuela de Enfermería, reacreditada por plazo máximo
Leer más..

Escuela de Tecnología Médica se acredita nuevamente por siete años
Leer más..

Lanzamiento de Cuadernos Médicos Sociales homenajea al Dr. Salvador Allende Gossens
Leer más..

El 26 de septiembre de 2013
Comenzaron talleres sobre el desarrollo humano en la niñez temprana

  • Esta actividad es organizada por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar del Campus Sur de la Facultad de Medicina, y surgió en el contexto de la ley 20.379 que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social Chile Crece Contigo, a partir de una demanda para capacitar a los equipos de salud que se desempeñan en los consultorios.

Desde el año pasado, el equipo del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar ha generado instancias de reflexión con académicos multidisciplinarios para analizar el tema de la infancia y el lugar que ocupa en el Chile actual. En ese contexto, como explica la psicóloga clínica y coordinadora de los talleres, María Ester González, “se realiza por primera vez este programa que hemos llamado Talleres de Reflexión sobre Desarrollo Humano en la Niñez Temprana (niños de 0 a cinco años), con la mirada del modelo de salud familiar y comunitario. La idea es profundizar acerca de los paradigmas de la infancia hoy en día; es decir, cómo se está desarrollando este trabajo y las inquietudes de los equipo de salud de la atención primaria en cuanto al desarrollo de habilidades y destrezas específicas para trabajar con niños pequeños”.


Katherine Quintana (de fucsia) exponiendo durante el taller

En esta oportunidad, los talleres están dirigidos a académicos, médicos y becados de medicina familiar de la Universidad de Chile. Las exposiciones están a cargo de Katherine Quintana, especialista en Desarrollo Infantil Temprano de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y Magíster en Educación e Innovaciones Pedagógicas. Como comenta María Ester González, “ella se ha especializado en la atención temprana, un modelo que considera al niño como persona que se subjetiva en la relación y en el encuentro con los otros. Es decir, un niño que se construye en un vínculo con los demás en un contexto familiar y comunitario”.

Los talleres se realizan en cinco sesiones y en el primer módulo, desarrollado el 26 de septiembre de 2013, el tema consistió en analizar el Sistema Nacional de Protección a la Primera Infancia de la ley 20.379 que crea el Sistema Intersectorial de Protección Social Chile Crece Contigo. Para el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar el desafío con esta iniciativa es generar pensamiento acerca del estado actual de la infancia, visibilizar al niño cono un sujeto de derecho y en permanente construcción o constitución. A partir de ahí, el objetivo es dialogar con los equipos de los distintos centro de salud familiar del país.

Próximos módulos y fechas

Módulo 2 (jueves 7 de octubre)

  • Paradigmas actuales de Infancia: la situación irregular y el enfoque de derechos.
  • San Joaquín y su proyecto de salas. Atención Temprana y Psicomotricidad Operativa.
  • Atención temprana v/s Estimulación Temprana.

Módulo 3 (jueves 7 de noviembre)

  • Teoría de la Motricidad Libre.

Módulo 4 (jueves 28 de noviembre)

  • Importancia de los cuidados cotidianos para la sana constitución psíquica de la persona. Técnicas de levantamiento y sostén del bebé. Trabajo práctico con muñecas.

Módulo 5 (jueves 12 de diciembre)

  • Trabajo Corporal: conciencia corporal, tono, postura, respiración. Imaginerías, trabajo colaborativo e individual. Reflexión individual y colectiva respecto a lo vivido.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl