Nº 277 - 1 de octubre de 2013

Escuela de Enfermería, reacreditada por plazo máximo
Leer más..

Escuela de Tecnología Médica se acredita nuevamente por siete años
Leer más..

Lanzamiento de Cuadernos Médicos Sociales homenajea al Dr. Salvador Allende Gossens
Leer más..


Entre mayo y julio más de 2.600 personas han utilizado nuestro remodelado gimnasio

  • Transcurridos ya siete meses de su funcionamiento, este espacio ha sido comprometido en la docencia de pregrado innovada y el fortalecimiento de las actividades saludables de calidad. Un ejemplo es el apoyo de kinesiólogos a personas con algún tipo de problema de salud para que puedan realizar un acondicionamiento físico responsable.

Actualmente el gimnasio del Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile es ocupado en promedio tres veces por semana, ya sea por estudiantes –pues un cantidad importante participa en los Cursos de Formación General-, funcionarios y académicos, implementándose en el último tiempo nuevas herramientas para mejorar su servicio. “Con el propósito de que las personas que tienen algún tipo de dolencia y no pueden realizar un programa de actividad física regular, hemos llevado cabo un programa de asesoría en el que los kinesiólogos Luis González y Javiera Cancino evalúan, dos veces por semana, a las personas que lo solicitan para conocer sus patologías y aconsejar los ejercicios apropiados que deben desarrollar,  a través de una permanente supervisión. La idea es que ellos pueden hacer su propia rutina con esta orientación”, sostiene el profesor Sergio Garrido, jefe de la Unidad de Deportes y  Recreación de la Facultad de Medicina.


Kinesióloga Javiera Cancino realizando una evaluación

Así, más de una decena de los usuarios actuales que participan sistemáticamente en este programa tienen algún tipo de enfermedad, como artrosis, hipertensión, diabetes u obesidad.

Dentro de las distintas iniciativas que se realizan en el gimnasio, se encuentran las actividades deportivas de libre participación, no sólo en el trabajo de máquinas, sino que también en los programas de yoga, pilates y artes marciales; una planta libre para el entrenamiento funcional y, por último, la implementación del centro de escalada. El profesor Garrido agrega que también se están ofreciendo estos servicios en los campus, pues “dos veces a la semana se ofrece programa de Pilates en Sur y Occidente; y, por otra parte, el equipamiento que existía en este gimnasio se reutilizó para implementar salas de entrenamiento en esos campus”.

Dentro de las actividades saludables, hay que destacar a su vez que el miércoles 9 de octubre a las 12.45 hrs, se realizará la Corrida IntraFacultad, actividad que este año lleva por slogan Por una Facultad libre de tabaco, organizada por la rama de atletismo. Es la segunda versión de esta iniciativa, que el 2012 congregó a más de 200 personas que recorrieron los distintos espacios de nuestro plantel universitario.

Todas estas acciones se enmarcan dentro del programa Facultad Saludable, instancia que la Dra. Cecilia Sepúlveda promovió hace más de cuatro años y coordinada por la profesora Graciela Jiménez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética del plantel. El grupo de trabajo se reúne una vez al mes, ocasión en la que se diseñan las intervenciones para incentivar la salud en la comunidad; entre estas, destacan está la Feria Saludable, evaluaciones nutricionales, orientaciones sobre salud sexual y reproductiva, y el  torneo de futbolito para los funcionarios, que se desarrolla durante todo el año.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl