Nº 275 - 3 de septiembre de 2013

Las enfermedades, desde su primer origen
Leer más..

Demuestran efectos profilácticos de combinar ácidos grasos omega 3 y vitaminas antioxidantes en prevención de arritmia postoperatoria
Leer más..

Un espacio de encuentro entre profesionales de la salud y empleadores
Leer más..

A 179 años de la visión de Sazie para mejorar la salud de las mujeres y los niños de Chile

  • Culminando una serie de conferencias efectuadas en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Matrona/Matrón, el claustro académico y estudiantil de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina realizó una jornada de celebración el 29 de agosto de 2013.

En la oportunidad la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, se mostró muy orgullosa de esta conmemoración, puesto que en 1834  el doctor Lorenzo Sazie, quien fuera el primer decano de nuestro plantel, llamó a la constitución de una escuela que pudiera formar matronas para atender los embarazos y partos de las mujeres chilenas. Asimismo, recordó que en sus inicios, las posibilidades para cursar estudios universitarios estaban restringidas para las mujeres, “no así en esta escuela; en cambio, hoy estamos muy contentos de que a ella ingrese cada vez un mayor número de varones”. A ello, añadió que “en gran medida gracias a esta iniciativa del doctor Sazie, que luego fue tomada por la Universidad de Chile, hoy nuestro país logra ostentar indicadores muy buenos en materia de salud materno-infantil, comparables a los que presentan las naciones desarrolladas. En eso las matronas y matrones han jugado un rol muy importante”. Finalmente, destacó diversos logros de esta unidad de pregrado, tales como que es Centro Colaborador de OPS/OMS para el desarrollo de la Partería en los países de América Latina y el Caribe; “además, ha sido pionera en la incorporación de un plan de estudios innovado, orientado por competencias, de lo cual ya este año veremos egresar a su primera cohorte. Y, por último, es la única del país en su disciplina acreditada por el período máximo de siete años”.  


Profesora Lorena Binfa.

Un cambio histórico y la mística de siempre

Posteriormente, la directora de la Escuela de Obstetricia, profesora Lorena Binfa, relevó la visión señera del doctor Sazié en lo que fue el discurso inaugural del primer curso, “expresando con gran claridad la mística que envuelve a esta profesión, destacando los valores éticos y morales que debe poseer quien se dedicara a ella”. De este modo, recordó parte de esa alocución, con frases del profesor Sazie como “La profesión que emprendéis debe excitar sentimientos que tal vez os han  sido desconocidos hasta ahora; ella va a daros un carácter más elevado, un papel más noble os está reservado en el mundo. La sociedad recompensará este nuevo mérito y los servicios útiles que podéis prestarle”.

Luego de ello, se refirió a las grandes diferencias que existen entre lo que fue aquel primer curso, eminentemente práctico y con dos años de duración, con lo que es en la actualidad la formación  en la disciplina, con cinco años de estudios con un currículo innovado y conducente a título profesional y a grado de licenciatura académica. Por último, se refirió al desafío que representa para el claustro docente de su escuela lo que será el proceso de transformación hacia Departamento de Facultad, “que nos permitirá cultivar una disciplina al servicio del cuidado de la salud de la mujer y el recién nacido a través de proporcionar instancias de desarrollo académico y en los ámbitos de investigación, postítulo y extensión. Sin duda es un gran paso”.


Doctor Bremen de Mucio.

A continuación, los asistentes participaron de las conferencias que dictó el doctor Bremen de Mucio, asesor regional en Salud Sexual y Reproductiva del Centro Latinoamericano de Perinatología, OPS/ OMS, quien abordó la situación de la salud sexual y reproductiva en las Américas. Luego, la matrona Karina Muñoz, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital San Juan de Dios, ahondó en el sentido y la oportunidad de dedicarse a esta profesión; el profesor Eduardo Lillo, docente de la escuela convocante, dio a conocer un proyecto de colaboración en materias de salud sexual y reproductiva en la República de Haití, y la profesora Alicia Carrasco, que profundizó en las evaluaciones y reflexiones de dos años de experiencia del programa de  salud comunitaria realizado por docentes y estudiantes en la comunidad de San Francisco de Mostazal. Por último, los estudiantes de quinto año Karina Romero y Javier Iribarra, presentaron su experiencia en los trabajos de voluntariado en salud rural.

Durante la semana, académicos y alumnado de la Escuela de Obstetricia participaron de una serie de conferencias, tales como “Nutrición antiinflamatoria en el embarazo: influencia de la epigenética”, dictada el 26 de agosto de 2013 por la nutricionista Karin Spencer; “Sexualidad y discapacidad”, impartida el 27 de agosto por la profesora Carolina Pérez y, por último, “Yoga y embarazo”, charla de la profesora Jocelyn García.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl