Nº 275 - 3 de septiembre de 2013

Las enfermedades, desde su primer origen
Leer más..

Demuestran efectos profilácticos de combinar ácidos grasos omega 3 y vitaminas antioxidantes en prevención de arritmia postoperatoria
Leer más..

Un espacio de encuentro entre profesionales de la salud y empleadores
Leer más..

Proyecto Tecno Aula en tierra derecha: obtención de permiso para edificar

  • En agosto recién pasado la Dirección Económica y de Gestión Institucional (DEGI) de la Facultad de Medicina recibió, por parte de la Municipalidad de Independencia, la autorización para  dar inicio a las obras de lo que será el edificio Tecno Aula, proyecto cuyo propósito será cobijar docencia de primer nivel, manteniendo los más altos estándares de calidad en la enseñanza de pre y postgrado que nuestro plantel imparte en el área de la salud.

El edificio Tecno Aula impactará positivamente en la formación de las competencias de los estudiantes, puesto que esta nueva realidad permitirá utilizar metodologías más innovadoras y personalizadas que lograrán una mayor efectividad en el aprendizaje.

Al respecto, la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, se mostró satisfecha con los avances de las distintas etapas del proyecto. “Esta infraestructura significará un verdadero hito para nuestro plantel. Podremos hacer frente a los desafíos que en materia formativa requerimos para fortalecer el proceso de innovación curricular”.

“De esta forma, seguiremos renovando la cara de la Facultad de Medicina, lo que nos permitirá continuar liderando en el área de la salud en el país, porque estaremos estandarizando las aulas al más alto nivel para todos nuestros estudiantes de las distintas carreras de la Facultad de Medicina", enfatizó la Dra. Sepúlveda.

Un largo y complejo proceso

La implementación del proyecto Tecno Aula ha requerido de diversas tramitaciones y permisos cuya gestión ha sido necesaria para la obtención del certificado de permiso de edificación, y con ello posibilitar la puesta en marcha de proyectos de infraestructura de gran envergadura.

Es así como en octubre de 2012 se recibió la certificación que acredita, a través de la recepción municipal, la regulación del edificio emblemático del Campus Norte de la Facultad de Medicina, construido hace casi 60 años. Este hecho significó un desafío y una planificación rigurosa de las autoridades de la Facultad de Medicina durante dos años, ya que la DEGI presentó por primera vez un expediente completo que permitió obtener la recepción municipal de este edificio, elaborado por el arquitecto Juan Martínez, y cuya obra gruesa se completó entre los años 1955 y 1959.

La regulación del edificio permite desarrollar nuevos proyectos de infraestructura y postular a fondos concursables, provenientes tanto del Estado como de agencias internacionales.

Actualmente, la Facultad de Medicina está gestionando con la Dirección de Servicios e Infraestructura (DSI) de la Universidad de Chile la revisión y aprobación de las bases de licitación. Según los plazos establecidos, y como comenta el Sr. Carlos Lazcano, Director Económico y de Gestión Institucional, “existen trámites que no dependen de la Facultad de Medicina, por tal razón la DEGI está haciendo las gestiones correspondientes para que se cumpla el tiempo estipulado, y así concretar de manera oportuna todos los procesos que se requieren en estas instancias, incluyendo la aprobación de la documentación por la Contraloría General de la República”.

Cabe consignar a su vez que, recién en marzo de 2013, el Senado Universitario aprobó el endeudamiento a largo plazo para la construcción del edificio Tecno Aula, lo que significó también un trabajo sistemático y responsable de las autoridades del plantel, en torno a regular y solventar el financiamiento del inmueble.

Tecno Aula: un salto al siglo XXI

En cuanto a las características de Tecno Aula, el edificio tendrá 4 pisos construidos con equipamiento para un total de 2.000 alumnos; salas de clase que responden a la necesidades que requiere la innovación curricular; estacionamiento con 3 plantas (2 subterráneas) de 5.400 mts2, con 600 cupos disponibles para una comunidad universitaria de más de 10.000 potenciales usuarios en el Campus Norte. Hay que destacar también que contará con dos ascensores para cinco personas, lo que demuestra la consideración permanente de la Facultad de Medicina por la inclusión de las personas con capacidades diferentes, hecho que se suma a los baños reacondicionados en la remodelación del gimnasio y en las rampas de acceso en diferentes puntos del plantel, todas iniciativas enmarcadas en el programa Facultad Saludable que ha estado implementando nuestra institución universitaria.

 


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl