Nº 275 - 3 de septiembre de 2013

Las enfermedades, desde su primer origen
Leer más..

Demuestran efectos profilácticos de combinar ácidos grasos omega 3 y vitaminas antioxidantes en prevención de arritmia postoperatoria
Leer más..

Un espacio de encuentro entre profesionales de la salud y empleadores
Leer más..

Académicos de Terapia Ocupacional participan en congreso de geriatría y gerontología

  • Más de 700 personas asistieron el XVII Congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, actividad que se realizó el pasado 6 y 7 de agosto en el Hotel Sheraton de Santiago, y que contó con 24 simposios, cuatro plenarias, cinco talleres, tres prestigiosos conferencistas extranjeros y más de 100 especialistas como expositores y moderadores, además de un diverso programa científico que enmarcó este exitoso encuentro.

El evento, que este año tuvo como título Atención de calidad, un derecho de las personas mayores, reunió a expositores internacionales y nacionales. Además, fueron convocados a participar en el encuentro científico tres académicos de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile.


Intervención de la académica María Elena Riveros

La profesora María Elena Riveros, quien también se desempeña como Jefa de División del Programa de Rehabilitación del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), realizó la presentación Realidad del consumo problemático en adultos mayores chilenos, dentro del simposio que estuvo integrado también por la invitada internacional Madeline Naegle de la Universidad de Nueva York, y en el que se revisó la situación de personas mayores con consumo problemático de sustancias, así como su abordaje desde la rehabilitación.

Asimismo, los docentes Silvia Gómez y Jean Gajardo participaron como expositores del simposio Dilema cotidiano en la vejez: la conducción de automóviles. La profesora Gómez expuso sobre la experiencia de adultos mayores conductores de automóviles de uso personal, enfatizando la relevancia de esta actividad para la mantención de la autonomía, en comparación con las dificultades que actualmente suelen presentarse en el uso de transporte público, en especial para este grupo etario. La profesional analizó diversas experiencias narradas por personas mayores en el tema, resaltando lo positivo de la mantención de esta actividad para ellos.


Exposición del profesor Jean Gajardo

Por su parte, el profesor Jean Gajardo, también miembro de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología y parte del comité organizador del congreso, llevó a cabo la presentación Aspectos gerontológicos de la conducción de automóviles en la vejez. Al respecto, el profesor señaló que “el aumento de la población mayor en nuestros país, sumado a las proyecciones de continuo aumento del automóvil de uso personal como resultado de la urbanización y la necesidad de movilización de las personas, hacen que este tema deba comenzar a preocuparnos por las implicancias diversas que conlleva. Es necesario revisar el actual sistema de evaluación, considerando estrategias complementarias y otorgando también posibilidades de apoyo a quienes presenten riesgos o se enfrenten al proceso de cese de la actividad. En estos dos últimos puntos, y considerando diversas experiencias internacionales, los terapeutas ocupacionales tenemos un rol relevante y que no hemos desarrollado en nuestro país”.

Actualmente Chile vive un proceso de envejecimiento acelerado. Se estima que en el 2020 el 17,3% de la población, es decir, más de 4 millones de personas, tendrá 60 años o más. El Congreso Chileno de Geriatría y Gerontología, que se desarrolla una vez al año y está a cargo de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología, busca promover la interacción multidisciplinar de los profesionales y sectores sociales que se vinculen al estudio y la intervención para la promoción de una mejor calidad de vida las personas que envejecen.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl