Nº 261 - 7 de mayo de 2013

La innovación curricular dentro de las escuelas
Leer más..

Fundación Allende Connelly, fomentando la educación en ciencias
Leer más..

Investigan las bases moleculares de nuevas estrategias en el tratamiento del alcoholismo
Leer más..

Reduciría el efecto reforzante del consumo
Investigan las bases moleculares de nuevas estrategias en el tratamiento del alcoholismo

  • El objetivo del estudio es investigar el efecto placentero y reforzador producido por moléculas generadas a partir del etanol en el cerebro y generar péptidos contra estas moléculas (similares a anticuerpos), lo cual podría sugerir nuevas estrategias para el tratamiento del alcoholismo.

Dra. María Elena Quintanilla

Según explica la doctora María Elena Quintanilla, académica del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, “una propiedad que tienen las drogas es la de producir refuerzo; es decir, generan en quien las consume sensaciones placenteras que despiertan el deseo de consumirlas nuevamente”.

En el caso del alcohol, añade, se postula que las propiedades reforzantes y placenteras del alcohol no se deberían a la molécula de etanol misma sino que al salsolinol, una molécula formada mediante la condensación del acetaldehído, un metabolito del alcohol, con la dopamina. Sin embargo, todos los estudios que apoyan esta hipótesis se han realizado con salsolinol comercial que contine una mezcla racémica de 4 isómeros: el S- y R-salsolinol, y el S- y R-isosalsolinol.

Por ello, en el estudio “Moléculas reforzantes generadas por el etanol en el cerebro”, proyecto Fondecyt Regular 2013, la doctora Quintanilla espera establecer, en una segunda etapa, cuál de los cuatro isómeros del salsolinol es el activo; es decir, cual es el que produce efecto placentero y reforzante. En base a esos resultados, “queremos determinar, en una primera etapa, la secuencia nucleotídica codificante de un péptido que se una con gran afinidad al salsolinol activo. Esto se realizará seleccionando fagos que externalicen péptidos con afinidad por el salsolinol. Luego se inyectará en el líquido céfalo raquídeo de un modelo in vivo un lentivirus con un promotor específico para el plexo coroideo, para que sintetice y libere péptidos que neutralicen al salsolinol cerebral, con el fin de inhibir el consumo de alcohol.


La doctora Quintanilla junto a su equipo de investigación.

¿En qué se diferencia esta investigación de otras que apuntan a una vacuna contra el alcoholismo?

El principio en el que se basan las otras estrategias apunta a hacer que el alcohol genere aversión, aumentando los niveles del metabolito tóxico del etanol que es el acetaldehído. Nuestro proyecto busca encontrar una nueva estrategia antagonizando el mecanismo por el cual el alcohol produce refuerzo, para que el paciente no obtenga el efecto motivante de su ingesta.

La ausencia de la sensación de placer haría que el paciente dejara el alcohol, o existen otros efectos que podrían ser factores que lo mantengan en el consumo?

El gran problema en las adicciones es el condicionamiento hacia estímulos relacionados con la droga, el cual es generado porque la droga produce cambios neuroadaptativos. Por ejemplo, los fumadores que asocian el cigarrillo con el café. Por ello, finaliza, “nuestra experiencia anterior nos sugiere que para que esta estrategia terapéutica sea eficaz habría que asociarla con una etapa de abstinencia del consumo de alcohol”.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl