Nº 261 - 7 de mayo de 2013

La innovación curricular dentro de las escuelas
Leer más..

Fundación Allende Connelly, fomentando la educación en ciencias
Leer más..

Investigan las bases moleculares de nuevas estrategias en el tratamiento del alcoholismo
Leer más..

Para toda la comunidad universitaria
La nueva cara del gimnasio de la Facultad de Medicina

  • Con el corte de cinta por parte de la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, fueron inauguradas las remodelaciones de esta infraestructura, que contempla cuatro espacios bien definidos: un Dojo para yoga, pilates y artes marciales; sala de entrenamiento de musculación y área cardiovascular, con equipamiento de altísimo nivel; una planta libre para  entrenamiento funcional, y un muro de escalada para la iniciación de cursos básicos.

Palabras de la decana
Cecilia Sepúlveda

La ceremonia se realizó el jueves 2 de mayo de 2013 y contó con gran cantidad de asistentes, encabezados por la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina; la doctora Marisol Prado, directora de Asuntos Estudiantiles, profesor Sergio Garrido, jefe de la Unidad de Deportes, Daniel Muñoz, director de Deportes de la U. de Chile y autoridades de la Degi, además de los directores de las escuelas de la facultad, autoridades del deporte universitario, académicos, funcionarios y estudiantes.

Al respecto, la decana manifestó su alegría, señalando que “Da gusto ver este nuevo rostro que presenta nuestro gimnasio con tantos estudiantes, académicos y personal de colaboración. Como formadores de profesionales de la salud, es muy importante que practiquemos actividad física; este espacio apunta en ese sentido, en un ambiente grato y con equipamiento moderno. La Facultad de Medicina debe seguir siendo cada vez más saludable y espero que toda la comunidad pueda disfrutarlo”.

A su vez, el profesor Sergio Garrido, jefe de la Unidad de Deportes de la Facultad de Medina, destacó también la nueva cara del recinto, enfatizando que “se requerían espacios de calidad. Es por eso que invitamos a toda la comunidad universitaria a que sea usuaria permanente del gimnasio”.


Palabras del profesor Sergio Garrido

A ello, añadió que “este espacio se diseñó para tener cuatro acciones deportivas simultáneamente: el sector para realizar entrenamiento funcional, con 100 metros cuadrados de planta libre; el espacio del muro de escalada para la iniciación de cursos básicos; la sección de máquinas, musculación y cardiovascular; y, finalmente, un anhelo desde hace mucho tiempo, como es la construcción de un Dojo para las artes marciales”.

El docente dijo que esta remodelación permitirá aumentar de dos a cuatro las actividades que se pueden realizar paralelamente, y de 30 a 100 estudiantes de forma simultánea, con equipamiento de altísimo nivel. El gimnasio funcionará de lunes a viernes, de 7 a 19 horas, y los sábados está previsto para el desarrollo de actividades de perfeccionamiento docente.

Asimismo, el profesor Sergio Garrido se refirió al resto de progresos que en esta materia han tenido lugar en la institución. “Es importante destacar los sostenidos avances que se han llevado a cabo: en el Campus Norte, la construcción de camarines, la pavimentación y el cierre de la multicancha del sector Egaña, y el cierre perimetral de la cancha techada. Asimismo, en los campus Sur y Occidente se ha implementado salas de musculación y mejoramiento de multicanchas, todos proyectos que eran un anhelo para la comunidad de la Facultad de Medicina”.


Corte de cinta por parte de la Dra. Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina

Por su parte, Claudia Schuler, recientemente titulada de Kinesiología y seleccionada nacional de hockey césped, dio que “para mí fue una grata sorpresa el gimnasio, quedó muy bien equipado. Faltaba infraestructura de primer nivel para realizar las actividades deportivas de mejor forma. Es muy importante que la facultad crezca también en este ámbito, y es un primer paso para los próximo desafíos que se requiere en este sentido”.

La actividad contó, a su vez, con una muestra de la utilización del muro de escala por parte de estudiantes y académicos de la Universidad de Chile, además de una demostración del Dojo con exhibiciones de las ramas de karate y aikido, donde mostraron sus destrezas los profesores Manuel Ruz, tercer Dan, y Marcelo Cano, segundo Dan.

Historia

En su origen, este recinto fue la sala de calderas para la calefacción central de la Facultad de Medicina. En el año 1996 se adaptó como gimnasio, gracias a un proyecto Digeder.

La remodelación comenzó a fines de marzo de 2012,  en su primera fase de mejoramiento de camarines. La segunda fase incluía la remodelación de la infraestructura en general con la construcción de las cuatro plantas descritas anteriormente.

Con esta instalación se pretende hacer frente -con una infraestructura adecuada- a la demanda de las actividades curriculares de los estudiantes y a la libre participación en  actividades físicas de toda la comunidad universitaria local.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl