Nº 261 - 7 de mayo de 2013

La innovación curricular dentro de las escuelas
Leer más..

Fundación Allende Connelly, fomentando la educación en ciencias
Leer más..

Investigan las bases moleculares de nuevas estrategias en el tratamiento del alcoholismo
Leer más..

Enseñar desde la equidad

  • 67 egresados tiene la cohorte 2012 del Diploma en Docencia en Ciencias de la Salud, con dos menciones y dos modalidades.

La ceremonia de egreso se realizó el viernes 3 de mayo de 2013, ocasión en que la directora del diploma que imparte el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, profesora Viviana Sobrero, dijo que “hacer docencia universitaria hoy supone nuevos retos y desafíos, en sintonía con las políticas de equidad y diversidad en tanto condiciones necesarias para hacer educación de calidad. La formación de calidad exige superar la segmentación que caracteriza a la educación chilena; diferentes estudios demuestran que mientras la educación focalizada en grupos homogéneos reproduce la inequidad social y restringe la riqueza de la experiencia educativa, la diversidad está positivamente relacionada con el desarrollo cognitivo, las actitudes y el comportamiento cívico, con la disposición a desarrollar un pensamiento complejo y actitudes socialmente responsables de todos los estudiantes. Es a este desafío al que están invitados nuestros egresados, lo que no constituye una tarea fácil, porque esto exige deconstruir nuestras propias creencias y prejuicios, y reflexionar en torno a nuestra práctica pedagógica que es bastante distinta a la forma en que nos enseñaron”.


Algunos de los graduados de la promoción 2012 junto a la profesora Viviana Sobrero.

Por ello, invitó a los profesionales a participar más directamente en el proyecto de Equidad e Inclusión Educativa que se inició en la Universidad de Chile y este año en la Facultad de Medicina, lo que significó una nueva responsabilidad para la profesora Sobrero, liderando un proyecto orientado a apoyar el desarrollo de experiencias de aprendizaje e integración a la vida académica de todos los estudiantes de nuestro plantel, muchos de ellos egresados de educación municipal.

A nombre de los egresados, la doctora Mónica Nivelo agradeció las oportunidades educativas y la labor de todos quienes integran la generación 2012 de los diplomas en Docencia Clínica y Docencia Orientada a Competencias, en las modalidades presencial y semipresencial.

Cecilia Valenzuela León.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl