Nº 261 - 7 de mayo de 2013

La innovación curricular dentro de las escuelas
Leer más..

Fundación Allende Connelly, fomentando la educación en ciencias
Leer más..

Investigan las bases moleculares de nuevas estrategias en el tratamiento del alcoholismo
Leer más..

Académico de la Escuela de Salud Pública participó en Conferencia American Academy of Science and Technology

  • Doctor Giorgio Solimano fue uno de los invitados a este importante encuentro internacional organizado por la Embajada de Estados Unidos

Doctor Giorgio Solimano, director Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina.

El 25 de abril de 2013 el doctor Giorgio Solimano, director del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y secretario técnico de la Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG), fue  uno de los invitados para debatir sobre el papel de la colaboración e innovación en el mejoramiento de la Salud Global en la Conferencia American Academy of Science and Technology.

El encuentro fue organizado por la Embajada de los Estados Unidos de América, en conjunto con la Universidad de Talca, y contó con  la participación de  Jonathan Margolis, vice secretario de Estado adjunto para Ciencias, Espacio y Salud, Oficina de Océanos y Temas Internacionales de Medioambiente y Ciencias del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y del doctor Danilo González-Nilo, director del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB) de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello.

“La relevancia de haber sido parte de este evento tiene relación con que fue una gran  oportunidad para dar a conocer el programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública y plantear a una autoridad del gobierno norteamericano cómo nos posicionamos en este campo en Chile”, señaló el doctor Solimano.

Entre los puntos más importantes presentados en la conferencia por el académico de la Escuela de Salud Pública, destacan “posicionar cómo se define la Salud Global internacional y la identidad que tiene esta temática para Chile y América Latina. Esta área nosotros, dadas las desigualdades que existen, la vemos mucho más ligada al desarrollo y a las determinantes sociales de condiciones de salud, que a la ejecución de programas verticales, tales como combatir el VIH Sida o actuar sobre la malaria, como ocurre  en los  países en desarrollo”.

En ese contexto, el doctor Solimano también enfatizó en lo importante que es  una colaboración horizontal e integral en el abordaje de epidemias modernas como, por ejemplo, la obesidad, enfermedades crónicas o patologías mentales, entre otras.

Asimismo, otros de los temas  destacados en el encuentro internacional se relaciona con la migración de profesionales de salud a países desarrollados una vez formados en nuestro país o en universidades latinoamericanas. “Hacen posgrados en el extranjero, y muchos de ellos se quedan o simplemente son captados por países desarrollados especializados en áreas donde nosotros tenemos serios problemas”, finalizó el doctor Solimano.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl