Nº 259 - 23 de abril de 2013

Mejorando la calidad de vida de los niños con cáncer
Leer más..

IFMSA, una visión integradora
Leer más..

La generación de médicos de 1973, comprometida con la solidaridad
Leer más..

Convenio Escuela de Salud Pública y Danone Baby Nutrition

  • El primer encuentro  permitió determinar las directrices del trabajo a realizar para cumplir con el Proyecto Nutriplanet.

Dr. Tito Pizarro, académico de la Escuela de Salud Pública

El 18 de abril de 2013 se realizó la primera reunión entre el equipo de trabajo del área de nutrición de la Escuela de Salud Públicade la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la empresa Danone Baby Nutrition, con el fin de establecer los acuerdos necesarios  para llevar a cabo el Proyecto Nutriplanet, que se implementará desde este mes y hasta agosto del presente año.

Este estudio pretende lograr una descripción de la situación alimentaria, nutricional y de salud de la población materno-infantil de Chile, lo que permitirá establecer las necesidades de la población y  disminuir las brechas en el conocimiento, con el fin de direccionar las investigaciones de un modo relevante para el contexto local.

Grupo de trabajo

El equipo de profesionales que desarrolla este proyecto está integrado por académicos del Programa de Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quienes cuentan con competencias en revisiones de la realidad nacional en las temáticas señaladas.


Equipo de trabajo de la empresa Danone Baby Nutrition y de la Escuela de Salud Pública.

“Nuestro equipo tiene conocimientos detallados de los estudios nacionales sobre realidad epidemiológica en temas vinculados a nutrición, así como vínculos profesionales con todas las unidades académicas que trabajan en investigación y docencia relacionados a estas áreas” señaló el doctor Tito Pizarro, académico encargado de liderar esta investigación.

El grupo está integrado, además, por el nutricionista Fabián Vásquez, quien será consultor, gerente del proyecto y la contraparte técnica con Danone Baby Nutrition, y la nutricionista Margarita Andrade, quien tendrá a cargo la elaboración de la guía y ejecución de  las entrevistas.


Primera reunión de trabajo de ambos equipos de investigación.

Para lograr los objetivos planteados  por el estudio, será necesario recopilar información con respecto a los siguientes temas de interés: Salud Pública, Malnutrición y Lactancia, entre otros. Según explica el doctor Pizarro, el trabajo se realizará “con datos demográficos, epidemiológicos e indicadores generales de la población, los que se encuentran en registros a nivel nacional. Sin embargo, el desafío tiene relación con que las encuestas que hoy  existen contienen datos de diversa índole, los que será necesario desagregar para lograr nuestros objetivos”.

Verónica Zúñiga


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl