Nº 258 - 16 de abril de 2013

¿Cómo mejorar el aprendizaje de la lectura en los escolares
con Trastorno Específico del Lenguaje?

Leer más..

CREA: la respuesta universitaria a las enfermedades reumatológicas
Leer más..

Los cambios que trae la innovación curricular para la Facultad de Medicina
Leer más..

Conjuga tecnología de primer nivel y equipo profesional multidisciplinario
CREA: la respuesta universitaria a las enfermedades reumatológicas

  • Con el fin de potenciar la sinergia entre una atención asistencial de excelencia y la formación de profesionales de la salud de pre y postgrado, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile inauguró la Clínica de Reumatología Avanzada.

El encuentro se realizó el miércoles 10 de abril de 2013, ocasión en que el jefe de Servicio de Reumatología del HCUCH, doctor Héctor Gatica, destacó el origen académico de esta nueva dependencia. “Estamos orgullosos de poder proveer “unidades de salud”; no estamos preocupados de dar prestaciones en el estricto sentido de la palabra, sino que lo que nos motiva es que los pacientes tengan mejor salud”. Sin embargo, añadió, “esto lo haremos con una perspectiva que consiste, en el ámbito académico, de proveer las oportunidades de aprendizaje de los profesionales de la salud y los especialistas de las épocas que vienen, porque ellos interactuarán con la sociedad durante los próximos 50 años”.


Los doctores Carlo Paolinelli, Cecilia Sepúlveda y Héctor Gatica en el tradicional corte de cinta.

La Clínica de Reumatología Avanzada, CREA, conjuga un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud y tecnologías de primer nivel para potenciar la atención y la relación con los pacientes, a quienes se ofrecerá terapias eficientes y modernas para el cuidado de su patología crónica.

Posteriormente, el doctor Alejandro Pacheco, director del Departamento de Medicina del HCUCH se refirió a los notorios avances de la disciplina reumatológica en las últimas décadas, con la irrupción de diferentes terapias, tales como los medicamentos biológicos, que permiten la reinserción laboral y social de estos pacientes. Por ello, señaló que “estas terapias requieren de una preparación humana, tecnológica y de infraestructura que no en todas partes son capaces de ofrecer a los pacientes: se requiere de instituciones de punta, como la Universidad de Chile, capaces de cumplir con estos desafíos frente a los enfermos y a los estudiantes”. 


Algunas de las dependencias de la nueva CREA

Finalmente el doctor Carlo Paolinelli, director del recinto asistencial, destacó que “este es un nicho de oportunidades en la academia y en la asistencia de primer nivel para nuestros pacientes reumatológicos”. Asimismo, resaltó la relevancia de los tratamientos rehabilitadores orientados a la reinserción laboral y social de las personas, “y es importante que como hospital y como universidad estemos a la cabeza de ese conocimiento, gracias al CREA”.


Doctor Héctor Gatica

En referencia a este centro, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, señaló que “el nacimiento de esta unidad tiene gran relevancia académica, porque acá se van a ofrecer soluciones integrales de salud a pacientes que tienen una enfermedad crónica, que requieren seguimiento permanente y controles frecuentes. La artritis es una patología de alta incidencia, porque aproximadamente el 1% de la población puede llegar a sufrirla y para la cual hay opciones terapéuticas muy interesantes. Desde esa perspectiva, las implicancias tendrá en la docencia de pre y postgrado van a ser muy positivas”.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl