Nº 258 - 16 de abril de 2013

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180 años de historia y futuro

  • En este significativo aniversario, la primera Escuela de Medicina del país no sólo celebró a sus académicos, funcionarios y estudiantes destacados; también dio cuenta de los avances en su quehacer docente y de los desafíos por enfrentar.

El 17 de abril de 1833 se realizó clase inaugural de la primera Escuela de Medicina que tuvo el país, creada por el Presidente José Joaquín Prieto. 180 años después, su comunidad festeja a la que se convirtiera en una de las facultades fundadoras de la Universidad de Chile, enraizada tanto a la formación de generaciones de médicos y profesionales de la salud atentos a las necesidades de su pueblo, como a los desafíos de la naciente República.


Doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina.

La jornada conmemorativa se realizó el 11 de abril de 2013, partiendo por la cuenta ofrecida por la directora de la Escuela de Medicina, doctora Gisela Alarcón, respecto de su gestión 2012. “Nos hemos propuesto ser una escuela de clase mundial, lo que significa tener la solidez académica que entregan los 180 años de historia que celebramos hoy pero también la capacidad de dar cuenta a la sociedad de que generamos impacto sanitario”.

Luego se refirió a los desafíos asumidos cuando llegó al cargo de directora, incluyendo la modernización y la administración de calidad de la actividad académica; apoyar la estructuración de un núcleo académico; contar con una comunicación efectiva; generar una gestión presupuestaria y una organización de la escuela acorde con los tiempos. “Todos ellos están cruzados por uno en particular, como es el cambio curricular que estamos implementando de manera incremental. Es un proceso transversal que atraviesa todas las instancias de nuestra escuela y de la facultad”, sostuvo. 


Doctora Gisela Alarcón, directora de la Escuela de Medicina

En la actualidad, añadió, la problemática de la educación superior es totalmente distinta a la de 1833, que partió con 11 estudiantes; este año, la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile tiene un 10,6% de los egresados del país. A ello, detalló  que la tendencia de ingreso que privilegia a los jóvenes provenientes de la educación particular, se revierte completamente en el caso de la decena de estudiantes que este año se matricularon mediante el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, SIPEE: todos provienen de la educación municipalizada y, en su mayoría, de regiones.

En cuanto a la gestión académica y el aporte de los campos clínicos a la docencia, la doctora Alarcón dijo que el mayor desafío ha sido cuidar la diversidad evitando la inequidad de la enseñanza médica en ellos, mediante la confección de programas comunes en las actividades clínicas. “Tenemos nuevos proyectos como la bitácora electrónica, que nos permite saber lo que los internos están realizando en cada campus, y lo que es la nueva Unidad de Evaluación del Aprendizaje. También contamos con el Centro de Habilidades Clínicas, donde se realizan actividades formativas y evaluativas”.

Asimismo, se refirió a parte de las conclusiones obtenidas del estudio “Societal commitments, self-image and personal aspirations: views and perceptions of chilean medical students”, que realizaron el 2012, con el objetivo recoger las expectativas, motivaciones e ideales de quienes ingresan a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile; determinar cómo esos intereses evolucionan a lo largo de los estudios y, por último, cómo la escuela acoge y da respuesta a ellas en su propuesta formativa.


El grupo de académicos premiados como los mejores docentes.

Finalmente, la doctora Alarcón abordó cómo su unidad propicia la internacionalización, mediante diferentes programas de intercambio estudiantil;  cómo apoya y gestiona el egreso, con muevas metodologías docentes para el curso “Síntesis de conocimientos en medicina” y los cambios que supone la innovación curricular al centrar los procesos formativos en el estudiante, de manera de prepararlo para ser capaz de transformarse en agente de cambio en el ámbito de la salud, parte de una red asistencial y de un equipo multiprofesional, y enfocado en fomentar la prevención.

Liderazgo nacional

Al cierre de la jornada, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, repasó algunos de los hitos más importantes en la historia de esta escuela, para luego señalar que durante el siglo XX se consolidó como una de las mejores de América Latina, lugar en el que se ha mantenido pese a las diferentes dificultades que ha debido enfrentar, tales como el golpe militar de 1973. Pese a ello, añadió, “estamos a la vanguardia de la formación de profesionales de la salud, de graduados y en la generación de conocimientos. Durante la dictadura hubo una pérdida irreparable de muchos académicos, funcionarios y estudiantes de nuestra institución, a quienes recordamos y honramos. Del mismo modo, tampoco nos resultan indiferentes el distanciamiento y apatía asumidos por el Estado hacia la Universidad de Chile, que aparecen desde entonces sin ser revertidos, ni el desmedro de la calidad de la educación que se produce en el país en las últimas décadas. Por eso, quiero destacar que este día de aniversario coincide con la jornada en que los estudiantes están en la calle, llamando la atención y fortaleciendo ese gran movimiento social por la recuperación de la educación pública de calidad”.

Finalizó diciendo que “estos son 180 años gravitantes en la medicina y la salud del país, una institución que ha marcado una impronta en nuestra nación. Pertenecer a ella y contribuir a continuar el trabajo que otros emprendieron con tantas dificultades y logros, es un profundo motivo de orgullo”.


Ester González, premiada por su trayectoria laboral, recibe su premio de parte de la doctora Graciela Rojas.

Durante la jornada se premió a académicos, estudiantes y funcionarios distinguidos durante el 2012: como mejores funcionarios, fueron electos Ester González, secretaria docente de Campus Norte, a quien también se rindió un homenaje por sus años de servicio; Ingrid Carrasco, secretaria docente del servicio de Medicina Centro; Victor Cariaga Rivera, funcionario de Gestión de Aulas de Campus Norte; Cristina Tapia, secretaria docente de Campus Occidente; Paulina Lagos, secretaria docente de campus Oriente y Jessica Villegas, secretaria docente del departamento de Medicina Sur.

Como mejores docentes fueron distinguidos los doctores Milton de la Fuente, en primer año; Mercedes López, en segundo año; J. Nicolás Medel, Campus Oriente; Sergio Bozzo, Campus Occidente; Mauricio Cereceda, Campus Norte; Daniel Valenzuela, Campus Sur y Fernando Gabler, Campus Centro.  

En la premiación “Mejor rendimiento académico por nivel 2012” fueron seleccionados José Pedro de la Fuente Peñaloza, de primer año; Trinidad Bernardita Pinochet de la Jara, de segundo año; Leonardo Andrés Peruilh, de tercer año; Beatriz Elisa Calderón Salazar, de cuarto año; Sergio Andrés George Carreño, de quinto año, y Francisca Larenas Huguet, de sexto año.

Asimismo, la doctora Ximena Aguilera dictó la conferencia “Allende y su contribución a la Medicina Social Chilena”. La doctora Ximena Aguilera es la directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo en Chile.


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