En la ocasión el director del Departamento de Ortopedia y Traumatología, doctor Luis Bahamonde Muñoz, destacó que esta unidad ha mantenido un constante crecimiento, señalando logros como la incorporación del Hospital del Trabajador de Santiago como centro formador; el aumento de número de cupos para residentes, respondiendo así a las necesidades del país planteadas por el Ministerio de Salud; la creación de nuevos cursos de postítulo; el alto número de publicaciones disponibles para el uso de los profesionales en formación y la sostenida visita de expertos extranjeros para contribuir como docentes en este programa. A ello, añadió que a partir del segundo semestre se implementará, a petición de la Universidad de Cincinnati, un acuerdo de intercambio internacional para enriquecer la formación de sus estudiantes de especialidad.
Algunos de los nuevos residentes de la generación 2013. |
|
Todo esto, sentenció, sumado a la necesidad de responder tanto a los requerimientos de especialistas para el país como de la propia universidad, en cuanto a sentar las bases para generaciones de nuevos académicos e investigadores en la disciplina, “lleva a reflexionar en la posibilidad de crear un cuarto año de estudios, así como en fortalecer los programas de especialidades derivadas, desafíos en los que ya estamos trabajando”.
Asimismo, el doctor Álvaro Martínez, jefe de servicio del Hospital San José, incentivó a los nuevos especialistas en su vocación social, respondiendo a las necesidades del país en cuanto a falta de profesionales de la disciplina en regiones.
El doctor Bahamonde entregó los premios a los mejores egresados, doctores
Felipe Chaparro, Lorenzo Borzone, Cristián Artigas y Sebastián León.
|
|
Por último, a nombre de los egresados el doctor Cristián Artigas agradeció a académicos, familiares y amigos el apoyo brindado en esta etapa formativa.
Los traumatólogos destacados por cada unidad docente fueron: doctores Sebastián León, Hospital San José; Cristián Artigas, Asistencia Pública; Lorenzo Borzone, Instituto Traumatológico; Felipe Chaparro, Hospital Clínico Universidad de Chile. Como el mejor egresado, fue distinguido el doctor Felipe Chaparro.
Cecilia Valenzuela León
|