Nº 245 - 4 de diciembre de 2012

“Hay que convertir lo negativo en positivo”
Leer más..

Por primera vez jornadas de bioética son organizadas por estudiantes
Leer más..

Redefiniendo los parámetros de normalidad
o anormalidad en materia de infecciones vaginales

Leer más..

Para humanizar la atención en salud
Por primera vez jornadas de bioética son organizadas por estudiantes

  • En un hecho inédito, las alumnas (os) de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina organizaron la "I Jornada de Bioética para profesionales y estudiantes del área de la salud", que se desarrolló entre el 29 y 30 de noviembre de 2012.

Palabras de María Francisca Gómez

Con el lema "Una mirada hacia la humanización  en salud", la iniciativa surgió a raíz de la experiencia que han tenido los estudiantes de la Escuela de Enfermería en los hospitales. En ese sentido, la profesora María Cristina Paredes, quien imparte la asignatura “Bioética y Aspectos Legales de la Profesión”, manifestó que "nuestros jóvenes se dieron cuenta de que muchas situaciones no les hacían sentido, básicamente en relación a los valores que les enseñamos como parte de la profesión y  que, a veces, veían vulnerados.  Por tal razón, se plantearon la meta de aportar a la humanización en la atención en salud, sobre todo en el sistema público".

Asimismo, María Francisca Gómez, integrante de la recientemente creada Sociedad de Bioética de Estudiantes de Enfermería de la U. de Chile, agregó que "la profesora Paredes tuvo la capacidad en su ramo de unir este tema con nuestra disciplina, lo que nos motivó a organizarnos para realizar una actividad de este tipo".

Durante la jornada expusieron especialistas como el doctor Francisco León, presidente de la Sociedad Chilena de Bioética, quien ahondó en la bioética social; Alejandrina Arratia, miembro de la sociedad mencionada, que expuso sobre la enfermería y el rol de los comité de bioética; el doctor Sergio Valenzuela, director del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de nuestro plantel, abordando las complejidades del concepto tras el aborto terapéutico; y, por último, Alicia Infante, integrante del Comité de Ética en Investigación en Enfermería de la Pontificia Universidad Católica, que mostró las nuevas técnicas de tomas de fotografía en bioética, desde el punto de vista de la enfermería.


Doctor Francisco León

Paralelamente, se realizaron exposiciones de estudiantes de escuelas de enfermería de universidades provenientes de otras regiones  del país. María Francisca Gómez informó que, de esta forma, “mostraron sus trabajos prácticos desarrollados sobre bioética, con temas como la relación terapéutica, la limitación al esfuerzo, conflictos clínicos, transfusión sanguínea en testigos de Jehová, entre otros. Y premiamos a los tres mejores con galardones de la Sociedad de Bioética de Estudiantes de Enfermería".

También el Dr. Francisco León, se mostró gratamente sorprendido con esta iniciativa organizada por los estudiantes. "Como presidente de la Sociedad Chilena de Bioética me parece fundamental que en pregrado, como fruto de la buena docencia en esta área, surjan el interés y la presentación de trabajos en bioética vistos desde la enfermería por parte de los alumnos. Esto es  fundamental, ya que muchas veces la atención y cuidado del paciente reside en las enfermeras".

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl