Nº 245 - 4 de diciembre de 2012

“Hay que convertir lo negativo en positivo”
Leer más..

Por primera vez jornadas de bioética son organizadas por estudiantes
Leer más..

Redefiniendo los parámetros de normalidad
o anormalidad en materia de infecciones vaginales

Leer más..

“Barómetro de la Educación Superior Mori 2012”
Universidad de Chile, nuevamente primera entre los escolares

  • Estudio entrega, desde hace seis años, una completa radiografía sobre la visión que tiene la juventud chilena respecto de la oferta académica de pregrado que existe en el país. Cuáles son las universidades más valoradas, las que entregan una mejor formación en la comparación entre públicas y privadas y los factores que inciden a la hora de calificar la calidad de un plantel son algunos de los tópicos analizados por alumnos de colegios privados, subvencionados y municipalizados.

El 27 de noviembre de 2012, el diario La Segunda dio a conocer la edición 2012 del “Barómetro de la Educación Superior”, medición que anualmente realiza la consultora Mori Chile S.A., dirigida por Marta Lagos.

En dicha encuesta, aplicada a 1.200 alumnos de tercero y cuarto medio de colegios particulares, subvencionados y municipalizados de de Chile, una vez más la Casa de Bello obtuvo el más alto porcentaje de reconocimiento en distintos  ámbitos. Por ejemplo, mantuvo el primer lugar como la mejor universidad del país, con el 84% de las respuestas positivas de los entrevistados; en segundo lugar figura la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el 81% de las preferencias, y en tercer lugar está la Universidad de Santiago, con el 32% de las menciones.

Esta percepción se mantuvo muy similar entre escolares de colegios particulares, subvencionados  y municipales. Los encuestados señalaron que los factores más importantes para juzgar la calidad de una universidad son sus profesores, con un 35% de respuestas; su prestigio, con un 27% de las preferencias, y sus profesionales –egresados-, con un 16% de las menciones.  

Asimismo, el 58% de los encuestados dijo que los mejores planteles son los públicos, respecto del 19% que dio su confianza a los privados; estas cifras reflejan una sostenida baja desde el 2009, cuando las universidades estatales concitaban el 67% de las preferencias.

En la actualidad, el movimiento estudiantil iniciado en el 2011 concita un 78% de apoyo –menor al 86% del respaldo obtenido el año pasado-, siendo las asambleas estudiantiles la actividad que concita mayor acuerdo.

Consultados respecto de cómo  evalúan el sistema de educación superior, un 30% dijo que es bueno; el 52% dijo que es regular y el 16% dijo que es malo. Frente a la pregunta “¿Cree que la educación pública está en crisis?”, el 79% de los entrevistados dijo que sí, versus un 25% que respondió que no.

Frente a la pregunta de “¿qué universidades destacan como las mejores privadas?” sobresale la Universidad Andrés Bello, con el 28% de las preferencias. La siguen las universidades Diego Portales (14%) y Santo Tomás (13%). Respecto del 2011, aparecieron entre las 10 primeras las universidades San Sebastián (séptima) y Finis Terrae (décimo lugar), lo que implicó el descenso de las universidades del Mar y Los Andes.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl