Nº 245 - 4 de diciembre de 2012

“Hay que convertir lo negativo en positivo”
Leer más..

Por primera vez jornadas de bioética son organizadas por estudiantes
Leer más..

Redefiniendo los parámetros de normalidad
o anormalidad en materia de infecciones vaginales

Leer más..

Historia del Instituto Traumatológico
75 años de Ortopedia y Traumatología en Chile

  • De la mano de uno de los creadores del departamento de esta disciplina en la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, doctor Miguel Gasic, llega este interesante libro, en una bellísima edición hecha por el arquitecto e historiador Miguel Laborde.

Doctor Miguel Gasic

Su primera página dice: “Esta es una historia del siglo XX, de la medicina chilena, de una especialidad y de un hospital”. Quien fuera director del Instituto Traumatológico y presidente de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, hoy socio honorario de esta colectividad y profesor titular de la Universidad de Chile, doctor Miguel Gasic, presenta a toda la comunidad institucional el nacimiento, devenir y consolidación de una disciplina a la que ha dedicado su vida, así como muchos otros visionarios que encontraron en ella el modo de dar espacio a su vocación social.

Así, y gracias a una exhaustiva revisión bibliográfica y entrevistas con destacados especialistas vigentes y en retiro, quienes generosamente contribuyeron con parte de sus archivos privados, el doctor Gasic relata los esfuerzos iniciáticos del doctor Francisco Navarro Valenzuela, jefe de Servicio y profesor de la Cátedra A de Cirugía del Hospital San Vicente de Paul de la Universidad de Chile, quien en 1904 –luego de visitar servicios de cirugía en Europa- le da la debida importancia al manejo de los lesionados por accidentes traumáticos, destinando la sala “Mercedes” de su recinto asistencial para la atención de estos pacientes.

Ese es el inicio de un relato que conjuga vocaciones y esfuerzos individuales, grupales, sociales y estatales encauzados a tratar personas que, por enfermedad o lesiones, veían disminuida su movilidad, productividad, bienestar y calidad de vida personal y familiar. Vocaciones y esfuerzos que se conjugan en la consolidación del Instituto Traumatológico, inaugurado el 9 de diciembre de 1937 como el primer hospital de América Latina dedicado con exclusividad a la atención de accidentados del trabajo.
De la misma forma, el doctor Gasic revisa la parte pediátrica de esta historia, desarrollada por los doctores Eugenio Díaz Lira, profesor extraordinario de la Universidad de Chile, y Roberto del Río, “en una gran labor, de alcances históricos, con centro en el Hospital de Niños de Matucana, la que atraerá a otros médicos hacia la ortopedia y traumatología pediátrica.

Luego, en 11 capítulos, el autor revisa temas como la Caja de Accidentes del Trabajo; el desarrollo académico en la especialidad; la transformación del Instituto Traumatológico en el fin del siglo XX, y la estandarización de procedimientos, entre otros, para terminar en un interesante anexo, que revisa los hitos históricos en una línea de tiempo, los cambios en la infraestructura institucional de diversos recintos asistenciales con servicios dedicados a la disciplina y bellas portadas de la Revista de Seguridad.

En la actualidad, y a la espera de la concreción de una nueva fase en esta trayectoria, como es la consolidación de un nuevo edificio para el Instituto Traumatológico, el doctor Miguel Gasic entrega a la comunidad universitaria los cimientos sobre los cuales iniciar esas obras: una historia acuciosamente revisada y amorosamente transmitida.

Cecilia Valenzuela León  

La presentación del libro "Instituto Traumatológico. 75 años de Ortopedia y Traumatología en Chile", de los autores Miguel Laborde y Prof. Dr. Miguel Gasic Brzovic, se realizará el martes 4 de diciembre de 2012, a las 11 horas, en el Auditorium Alberto Donoso Infante, ubicado en el segundo piso de la Escuela de Postgrado, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avenida Independencia 1027. Comentarán  la obra los doctores Jorge Jiménez de la Jara, salubrista, y Arturo Salas Vivaldi, traumatólogo.


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl