Nº 245 - 4 de diciembre de 2012

“Hay que convertir lo negativo en positivo”
Leer más..

Por primera vez jornadas de bioética son organizadas por estudiantes
Leer más..

Redefiniendo los parámetros de normalidad
o anormalidad en materia de infecciones vaginales

Leer más..

El martes 27 de noviembre
Con énfasis en las ofertas laborales se desarrolló Jornada de Egresados de Medicina

  • El sentido del encuentro fue entregar un espacio a los distintos empleadores para que expusieran sus vacantes profesionales en el área de la salud, de acuerdo a las inquietudes y necesidades que manifestaron previamente los egresados de la Escuela de Medicina.

El objetivo de esta iniciativa fue realizar una introducción al mundo laboral. Según explica Marcela Romo, coordinadora de la Unidad de Egresados, "esta actividad forma parte de la política que está implementando la Facultad de Medicina en torno a generar vínculos permanentes con nuestros egresados. En ese sentido, también estamos dispuestos a recibir las iniciativas que propongan realizar, ya sea en el ámbito social, de investigación o en vinculación con la comunidad".


Palabras de la Dra. Gisela Alarcón

Entre los expositores estuvieron el doctor José Astudillo, coordinador de Urgencias del Hospital de La Florida Servicio de Salud Sur Oriente, quien se refirió al funcionamiento de este nuevo centro hospitalario; Eduardo Díaz, director Jurídico de la Facultad de Medicina, entregó detalles sobre las relaciones contractuales; representantes de la Armada explicaron el trabajo del servicio de sanidad de la institución; el Dr. Pablo Salinas, coordinador de la Unidad de Neurología y PEI de Neurología Sede Centro Universidad de Chile, detalló la realidad laboral pública y la ley médica Nº19.664.

Asimismo, el doctor Manuel Ipinza, académico de la Facultad de Medicina y coordinador general del Programa de Formación de Especialistas Básicos para la Atención Primaria del Ministerio de Salud, informó sobre este programa de postítulo; y por último, el doctor Enrique Paris, presidente del Colegio Médico de Chile, habló sobre la labor de esta institución colegiada.

Egresados altamente requeridos

Para la doctora Gisela Alarcón, directora de la Escuela de Medicina, dijo que era fundamental generar las mejores condiciones para el egreso de los estudiantes. "Nos interesa el futuro que elegirán para el ejercicio de su profesión, así como la continuidad académica. A su vez, queríamos que tuvieran claridad sobre cómo funcionan las condiciones gremiales por medio del Colegio Médico, y esto era importante entregárselos de manera sistemática y ordenada".

"Por otro lado, teníamos muchas organizaciones interesadas en presentar su oferta, lo que destaca la relevancia que tienen nuestros egresados al ser requeridos por el medio laboral. Sin embargo, se tuvo que priorizar de acuerdo a lo que los estudiantes requerían y que percibían como más necesario", recalcó la directora.

Según detalló el profesor Rigoberto Marín, coordinador de la Unidad de Egresados de la Escuela de Medicina, se entregó  la oferta de estas instituciones en cuanto a los cupos que existen, sus beneficios, los tiempos de postulación y sus requisitos, entre otros datos, "los que fueron muy interesantes para los alumnos de séptimo año de medicina recién egresados, que corresponden a un universo de 166 personas aproximadamente".

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl