Nº 242 - 13 de noviembre de 2012

Placenta: desentrañando los misterios de los mecanismos de infección del Trypanosoma cruzi
Leer más..

Decana Sepúlveda asistió a encuentro con más de
mil médicos en formación de especialistas
Leer más..

Doctores Oscar Arteaga y Enrique Accorsi  inauguraron XXX Jornadas Chilenas de Salud Pública
Leer más..

Encuentro contó con gran afluencia de público
Hacia una política pública para personas con discapacidad

  • Con la finalidad de aunar conocimientos y experiencias desde distintos sectores, tanto a nivel nacional como internacional, se realizó el seminario “Construyendo una política nacional para la atención de personas con discapacidad en situación de dependencia”, actividad que se desarrolló los días 30 y 31 de octubre de 2012 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El encuentro abordó interesante temas, desde los ámbitos teórico hasta el práctico, a través de la exposición de destacadas personalidades en la materia, como el doctor Armando Vásquez, asesor regional para la discapacidad y rehabilitación de la Organización Panamericana de la Salud – OPS, con su conferencia “Funcionamiento humano y dependencia, nuevos retos en la formulación de política públicas”; el doctor Jorge Rodríguez, coordinador del programa de salud mental y abuso de sustancias de la OPS con sede en Washington DC, quien se refirió al tema de “Salud mental y discapacidad en América Latina y el Caribe”; Álvaro Díaz, asesor para la dependencia del Servicio Nacional de la Discapacidad; el padre Juan Antonio Amado, director del Hogar de San Camilo en Buenos Aires, Argentina, que dio a conocer el programa “Vida en comunidad”, y el doctor Nixon Contreras, director del programa nacional de atención en salud para las personas con discapacidad del Ministerio de Salud de Venezuela, que abordó el programa “Personas en situación de cama”, entre otros.


Palabras de María Ximena Rivas, directora del Senadis

Según comenta la profesora Magdalena Pardo, coordinadora de Pregrado de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, “el balance del seminario es muy positivo. Escuchamos desde los desarrollos teóricos conceptuales hasta experiencias internacionales de política pública y atención concreta de personas que viven en situación de dependencia. Nosotros como universidad nos sentimos muy responsables en asumir los desafíos que significa la construcción de esta política y, en ese sentido, hemos estado trabajando en coordinación con Senadis desde hace un año”.


Palabras de la profesora Pamela Gutiérrez, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, las cuales contaron con traducción a lenguaje de señas, evidenciando una medida de inclusión social.

Por su parte, María Ximena Rivas, directora del Senadis, manifestó que para este organismo gubernamental este seminario fue muy relevante, porque es la forma concreta de comenzar a trabajar en lo que debe ser una política para favorecer la autonomía y la atención de personas con discapacidad en situación de dependencia. “Nosotros llevamos ya un tiempo desarrollando un programa piloto en cinco ciudades, orientado a trabajar con los cuidadores de estas personas como también con ellas mismas. Además, es fundamental, para tener una política pública eficiente, trabajar de manera intersectorial y conocer buenas experiencias”.

El doctor Jorge Rodríguez destacó que “este es un tema de suma relevancia para nosotros en América Latina y el Caribe, por cuanto la proporción de personas con discapacidad se ha hecho más visible con el tiempo y donde el estigma que aún rodea a este problema es elevado en los países de la región. Por tal razón, se hace necesario la presencia de políticas públicas que definan claramente el papel y la importancia de este tema, no sólo por parte del gobierno sin que también por los actores de la sociedad civil”.

En cuanto a la realidad chilena en este tema, el doctor Armando Vásquez dijo percibir un avance muy significativo en la materia. “Hay una decisión política para llevar adelante programas de intervención, y esto es importante porque permite dar continuidad y mejorar las acciones. Además, es un enfoque más de derecho, y no mirando a las personas como objeto, por lo que la participación ciudadana es fundamental para garantizar la inclusión de sus necesidades y la sostenibilidad en el tiempo de los trabajos a implementar”.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl