Nº 242 - 13 de noviembre de 2012

Placenta: desentrañando los misterios de los mecanismos de infección del Trypanosoma cruzi
Leer más..

Decana Sepúlveda asistió a encuentro con más de
mil médicos en formación de especialistas
Leer más..

Doctores Oscar Arteaga y Enrique Accorsi  inauguraron XXX Jornadas Chilenas de Salud Pública
Leer más..

Ya está en conversaciones con diferentes equipos del país
Centro del Cáncer busca crecer a todo Chile

  • Con el apoyo de RedCiencia, nueva iniciativa de Conicyt cuyo objetivo es potenciar la colaboración científica, este proyecto de la Facultad de Medicina espera unificar esfuerzos académicos y de investigación a nivel país respecto de esta patología.

Doctor Ricardo Arminsén.

Según explican el doctor Ricardo Armisén, director del Centro del Cáncer, y el subdirector de gestión de esta unidad, Yerko Cortés, estos nuevos recursos tienen el propósito de potenciar el trabajo colaborativo, difundir el quehacer científico en términos de publicaciones y proyectos, y aumentar la visibilidad e inserción nacional e internacional. 

En este primer concurso se dispuso de un fondo de $30 millones para repartir entre los proyectos participantes, por lo que cada una de las tres iniciativas ganadoras se adjudicó montos de $10 millones, dinero que deberá ser utilizado en dos años de ejecución. Dos de los tres proyectos pertenecen a académicos de la Universidad de Chile, como son
 “Creación e implementación de estrategias de difusión en línea del grupo Historia y Justicia”, de la investigadora Carolina González Undurraga, perteneciente al Grupo de Estudios de Historia y Justicia de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y “Red U-Cáncer, una plataforma en línea de investigación básico-clínico de cáncer en Chile”, encabezada por el doctor Ricardo Arminsén.

Este concurso, señala Conicyt, destaca por constituir un espacio para establecer relaciones de trabajo colaborativas entre grupos y centros de investigación, usando como pilar la plataforma virtual www.redciencia.cl, que en la actualidad cuenta con más de seis mil integrantes.

Futuros proyectos

El doctor Armisén señala que, con este respaldo, esperan potenciar la labor que comenzó con el proyecto U-Redes Domeyko II en noviembre de 2011 “que permitió consolidar esta red de medicina traslacional en cáncer, porque estábamos conscientes de nuestras fortalezas respecto de la investigación básica en la materia, lo que no se replicaba como quisiéramos en el área clínica, a excepción de algunos casos puntuales”. Este emprendimiento dio pie al nuevo Centro del Cáncer de la Facultad de Medicina, que vio la luz en septiembre recién pasado.

A ello, Cortés añade que con el nuevo reconocimiento y respaldo que supone el financiamiento de Conicyt esperan poder ampliar esta red de colaboración e investigación en medicina traslacional en cáncer a diferentes centros del país, para lo cual ya están en conversaciones con equipos de Valparaíso y Temuco, con el objetivo de estudiar posibles actividades conjuntas que den origen tanto a eventos académico-científicos como a proyectos multiinstitucionales que pudieran postular a fondos concursables de diferente cuantía.

Para ello, así como para posible postulaciones a otros fondos, es que consideran de total relevancia lo que será la inauguración del biobanco del Centro del Cáncer, la cual se realizará durante la primera semana de diciembre, con la comparescencia de especialistas internacionales que ya colaboran con esta unidad, provenientes del Instituto de Biología Molecular del Cáncer de Finlandia y del Moores Cancer Center, de San Diego. “Durante el proceso de creación de este biobanco hemos podido conocer experiencias similares que hay en otros recintos asistenciales, como son la Clínica Alemana y el Hospital San Borja Arriarán, y queremos extrapolar estas experiencias a nuestra unidad”, añade.

“Nosotros instalamos en plena discusión científica el tema del cáncer, asumiendo que formará parte de las políticas de salud pública chilena en los próximos años; que nosotros nos adelantemos con trabajos colaborativos va a ser muy relevante, y Conicyt también vio  esto: que desde la Universidad de Chile somos el punto de partida de la colaboración científica en el área del cáncer”, finaliza el doctor Armisén.

Si quiere conocer más de RedCiencia, siga este vínculo: http://www.conicyt.cl/informacioncientifica/2012/11/06/conicyt-adjudica-primera-version-del-concurso-redciencia/

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl