Nº 242 - 13 de noviembre de 2012

Placenta: desentrañando los misterios de los mecanismos de infección del Trypanosoma cruzi
Leer más..

Decana Sepúlveda asistió a encuentro con más de
mil médicos en formación de especialistas
Leer más..

Doctores Oscar Arteaga y Enrique Accorsi  inauguraron XXX Jornadas Chilenas de Salud Pública
Leer más..

Decana Sepúlveda asistió a encuentro con más de
mil médicos en formación de especialistas

  • El lunes 5 de noviembre se realizó, en el Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía, el ‘‘Primer Encuentro de Especialistas para Chile’‘, instancia que reunió a profesionales en formación que actualmente estudian con financiamiento estatal y que luego retribuirán este apoyo ejerciendo en el sistema público.

En la ocasión, las autoridades del Ministerio de Salud dieron cuenta de los avances en la materia, que se traducen en que este año se destinan $45 mil millones del presupuesto sectorial para financiar las becas de formación de 831 especialistas para el 2013.


Decana Sepúlveda asistió a encuentro con más de mil médicos en formación para especialistas

Al respecto, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, valoró el esfuerzo por incrementar el número de cupos para la formación de especialistas médicos y odontólogos. “Sin embargo, creo que debiera existir una política de Estado de mediano y largo plazo, porque el requerimiento no se satisface sólo con el cierre de brechas en estas especialidades. No se está considerando el estándar al cual queremos llegar como país, ni tampoco a las otras especialidades o subespecialidades, que también son muy necesarias”.

Además, la autoridad de nuestro plantel hizo hincapié en la disminución del autofinanciamiento, “ya que es un tema que hemos luchado por años, con el fin de que se volviera al sistema de financiamiento por parte del Estado para los futuros especialistas”.

“Por último, quiero enfatizar que las facultades de medicina, y en particular en la Universidad de Chile, estamos haciendo un enorme esfuerzo por ofrecer la mayor cantidad de cupos de formación de especialistas, pero con una calidad acreditada. Sin embargo, tenemos limitantes para expandir aún más nuestros cupos por distintas razones, como falta de recursos humanos y económicos, así como por insuficiente infraestructura y equipamiento para algunas especialidades. Por tal motivo, resulta recomendable generar acuerdos con el Ministerio de Salud para que facilite a la Universidad de Chile el acceso a equipamiento más moderno o mayor número de pabellones para incrementar los cupos”, sostuvo la doctora.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl