Nº 242 - 13 de noviembre de 2012

Placenta: desentrañando los misterios de los mecanismos de infección del Trypanosoma cruzi
Leer más..

Decana Sepúlveda asistió a encuentro con más de
mil médicos en formación de especialistas
Leer más..

Doctores Oscar Arteaga y Enrique Accorsi  inauguraron XXX Jornadas Chilenas de Salud Pública
Leer más..

Perteneciente a la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina
Cerca de 4.000 libros han sido donados al Rincón Cultural Gabriela Mistral

  • El 8 de noviembre se realizó el cierre académico de las actividades realizadas por este espacio literario, que en sus cuatro años de existencia ha recibido la donación de 3.989 libros de arte, historia, filosofía, literatura y cultura en general, algunos tan valiosos como la obra “Arte de pájaros” del poeta Pablo Neruda, edición de 1966 que se encuentra restaurada.

Palabras de la
doctora Cecilia Sepúlveda

Durante la ceremonia, el profesor José Navarro, director del Rincón Cultural Gabriela Mistral, realizó la cuenta pública describiendo todas las actividades desarrolladas durante el 2012: “Este año se recibieron aproximadamente 1.500 libros, entre los cuales destacan ‘Arte de pájaros’ del poeta Pablo Neruda -edición de 1966 con ilustraciones de Nemesio Antúnez, Mario Carreño, Héctor Herrera y Mario Toral, que fue entregado por Gabriela Bravo a nombre del doctor Carlos Lorca, publicación que fue restaurada en el Museo Nacional de Medicina- y la colección completa de la obra ‘Artefactos’ de Nicanor Parra, por parte del doctor José Manuel Ojeda. Asimismo, se diseñaron e instalaron las placas indicativas de áreas temáticas; se desarrolló el taller de literatura ‘Premios nobeles latinoamericanos en prosa’; se realizó el concurso de cuentos ‘Cuéntate una de hospital’; y se presentó el libro ‘Cruzando el umbral’, editado por la escritora Amanda Fuller, en el que se relata una parte de la historia de esta biblioteca”.

Asimismo, el profesor Navarro sostuvo que en este espacio literario existe el registro mes a mes de todos los libros prestados, lo que permite llevar una estadística de las publicaciones más solicitadas o de qué nacionalidad pertenecen, por ejemplo. “Un hecho destacable es que, a la fecha, el público que más ha pedido libros son los estudiantes, con más de 600 al año, aproximadamente”.

Por su parte, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, manifestó sentirse muy satisfecha por lo obrado en estos cuatro años. “Quiero agradecer al profesor Navarro y a todos quienes participan en esta hermosa iniciativa que permite que nuestra facultad disponga de un espacio tan prolífico para cultivar nuestra alma y espíritu. Además, es muy estimulante poder constatar el alto interés de nuestros estudiantes por la lectura”.


Intervención del profesor José Navarro entregando las actividades realizadas en 2012

Posteriormente, se entregaron diplomas a las personas que han realizado donaciones de distintas maneras durante este período.

Historia

El proyecto Rincón Cultural Gabriela Mistral es una iniciativa de José Navarro, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con el propósito de incrementar la colección de libros de literatura de la Biblioteca Central profesor Dr. Amador Neghme.

Inicialmente, este proyecto se originó como una iniciativa del Centro de Estudiantes de la Salud, apoyada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y autoridades de la Biblioteca Central. En el año 2000, los estudiantes comenzaron un programa que reunió mediante donaciones alrededor de 600 libros de literatura disponibles para alumnos, funcionarios y académicos, generándose así un espacio de encuentro con las humanidades.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl