Nº 237 - 2 de octubre de 2012

Ciencia de frontera para escolares
Leer más..

Exitoso encuentro latinoamericano de estudiantes de medicina
Leer más..

La base de nuestra formación clínica
Leer más..

Disciplina que estudia el funcionamiento del sistema estomatognático
Un trabajo transdisciplinario que fortalecerá la motricidad orofacial

  • Pensado y diseñado para una formación más práctica y comprensible para los alumnos de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, este jueves 27 de septiembre se presentó el libro "Motricidad orofacial: fundamentos anatomofisiológicos y evolutivos para la evaluación clínica", editado por la fonoaudióloga Pía Villanueva y el ortodoncista Hernán Palomino. La obra obtuvo recursos del Fondo Juvenal Hernández y fue publicado por Editorial Universitaria.

La actividad contó con las palabras de las profesoras Pía Villanueva y Ximena Hormazábal, directora de la Escuela de Fonoaudiología, así como de Víctor Letelier, jefe de Producción de la Editorial Universitaria. Al respecto, la autora manifestó sentirse muy contenta del cumplimiento de un sueño que será un aporte para la motricidad orofacial. "Además, nos sentimos muy orgullosos de ser los representantes nacionales en el área, lo que nos permitirá seguir en la publicación del próximo libro, esta vez en relación a la evaluación en esta materia", comentó la docente.


El Dr. Rodolfo Miralles, la Fonoaudióloga Pía Villanueva y el ortodoncista Hernán Palomino

Entre los temas relevantes de la publicación, están el capítulo relacionado con el crecimiento y desarrollo postnatal y el de funciones orofaciales del neonato, aporte que no existe en otros textos, porque aborda todas las etapas del ser humano, desde el recién nacido hasta su adultez, y el de morfología facial, puesto que son conocimientos necesarios para desarrollar investigaciones y análisis de tipos de caras de las distintas etnias propias de Chile.

Por su parte, su coautor, el ortodoncista Hernán Palomino, dijo que "esta publicación está escrita de manera amigable y didáctica, porque el lenguaje nació con la transcripción de lo que nosotros mismo entregamos en clases. La idea es que cualquier especialista del área de la salud, sin mayor conocimiento en el área, pueda entender rápidamente la amplia gama de temas que abordamos en las 100 páginas del libro".

Víctor Letelier, jefe de Producción de la Editorial Universitaria, dijo que "para nosotros es muy importante ir integrando cada vez más a la Facultad de Medicina en nuestro catálogo, lo que, además, nos permite fomentar la educación, una de nuestras misiones”. Letelier agregó que quienes estén interesados en la obra pueden obtenerla en la web de la editorial www.universitaria.cl o a través de las distintas librerías del país.

La Motricidad orofacial es un área de la fonoaudiología que trabaja directamente con los dentistas, por cuanto es una disciplina que estudia el funcionamiento del sistema estomatognático, que es el conjunto de órganos que permiten comer, hablar, respirar, masticar, etc. Los trastornos funcionales y patrones de malos hábitos pueden interrumpir muchos procesos, como el desarrollo dental normal. Por ejemplo, si un niño usa chupete o se chupa el dedo por varios años, sus dientes quedarán separados o abiertos, lo que provocará que hable y trague de manera incorrecta.

René Bustos Fernández


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl