Nº 237 - 2 de octubre de 2012

Ciencia de frontera para escolares
Leer más..

Exitoso encuentro latinoamericano de estudiantes de medicina
Leer más..

La base de nuestra formación clínica
Leer más..

La base de nuestra formación clínica


Doctora Cecilia Morales Directora Clínica Facultad de Medicina Universidad de Chile

En el Día del Hospital –fecha que conmemora la fundación del Hospital San Juan de Dios por  Pedro de Valdivia en 1552, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile quiere reconocer y destacar la trascendental relevancia que los recintos asistenciales públicos han tenido en la formación de profesionales de la salud. 
En Chile, desde que en 1833 se creó la primera escuela de medicina  –la que, nueve años después, pasó a ser una de las facultades fundacionales de la Universidad de Chile- los hospitales públicos, y luego los establecimientos de atención primaria, han constituido el lugar donde preponderantemente hemos formado a nuestros profesionales. Nuestra Facultad de Medicina tiene una relación más que centenaria con los hospitales públicos de mayor relevancia y diversa complejidad de la Región Metropolitana, con los que ha creado una red clínica de excelencia, que nos enorgullece, y que ha permitido  formar generaciones de médicos, matronas, enfermeras, fonoaudiólogos, kinesiólogos, nutricionistas, tecnólogos médicos y terapeutas ocupacionales, además de especialistas en todas las disciplinas de la medicina.

La formación de los profesionales de la salud que el país requiere, necesita de instituciones con una vocación orientada al servicio del país, vocación que está en la esencia de la Universidad de Chile. En los Hospitales públicos, con función y vocación de entregar la atención de salud que la población del país necesita,  la Facultad de Medicina encuentra el espacio insustituible para  el desarrollo de esta misión.

La naturaleza de la formación en salud establece una relación indisoluble entre docencia y asistencia, así cuando un docente enseña a un estudiante, junto a la cama de un enfermo, en una consulta de especialidad o en un box de procedimientos está realizando también una actividad asistencial. Es una relación indisoluble que, por una parte, mejora la calidad de la atención de los pacientes al establecerse en el marco de determinadas normas, guías y protocolos clínicos, enriquecidos por todo el conocimiento y experiencia que se genera en nuestra universidad. Por otra parte, la enseñanza práctica se nutre con toda la diversidad de oportunidades clínicas que ofrecen cada uno de los hospitales.

La presencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile en los hospitales públicos, se funde en la historia de ambas instituciones. La Facultad de Medicina tiene un cuerpo y unidades académicas al interior de los hospitales y que día a día, en conjunto con sus estudiantes de pre y post título contribuyen con su trabajo al cumplimiento de la función del hospital.

En la actualidad la relación con los hospitales está formalizada a través de convenios docente-asistenciales que establecen alianzas estratégicas donde las instituciones comprometen esfuerzos y recursos con el fin de mejorar la atención de salud y formar profesionales de excelencia.

En los Hospitales públicos, donde se atiende la gran mayoría de la población,  es donde queremos que nuestros estudiantes se formen. Es allí donde queremos que tengan las oportunidades de práctica clínica que les permita transformarse en los profesionales que el país requiere, profesionales conocedores y respetuosos de los derechos y deberes de las personas en salud, comprometidos con la recuperación de la salud de sus pacientes y con la mejoría de las condiciones de vida de su país.

Esta red clínica de excelencia, junto al natural vínculo que la Facultad de Medicina tiene con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y otros convenios docente asistenciales con establecimientos del área privada, hacen que nuestra institución pueda ofrecer la mayor variedad de oportunidades formativas a los futuros profesionales de salud de nuestro país. 

Doctora Cecilia Morales
Directora Clínica
Facultad de Medicina
Universidad de Chile


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl