Nº 237 - 2 de octubre de 2012

Ciencia de frontera para escolares
Leer más..

Exitoso encuentro latinoamericano de estudiantes de medicina
Leer más..

La base de nuestra formación clínica
Leer más..

Exitoso encuentro latinoamericano de estudiantes de medicina

  • Entre el 25 y 29 de septiembre se realizó en dependencias de la Facultad de Medicina la XVII versión del Congreso Científico Internacional de Estudiantes de Medicina, que reúne a alumnos de distintos países de la región. El tema central fue "VIH, 32 años de pandemia", iniciativa donde se exhibieron experiencias científicas de los estudiantes y se dictaron conferencias magistrales, talleres y cursos de actualización en temas relacionados con la práctica clínica y/o en investigación.

La inauguración de este encuentro se realizó el 25 de septiembre, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, actividad que fue encabezada por el profesor Patricio Aceituno, vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile; doctor Alejandro  Afani, director académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile; doctor Antonio Pagés, representante de la Organización Panamericana de la Salud; y la doctora Gisela Alarcón, directora de la Escuela de Medicina de la Casa de Bello.


En su intervención, el profesor Patricio Aceituno dio la bienvenida a los estudiantes al congreso. "Para la Universidad de Chile la salud pública es un tema prioritario. En ese sentido, se siente honrada con el interés que ha despertado esta convocatoria y agradece la participación de los autores en los trabajos de investigación. Este será un espacio de aprendizaje, no sólo por la oportunidad de escuchar y dialogar con renombrados especialistas, sino que también por el intercambio de experiencias que se desarrollarán”.

La iniciativa cuenta con un importante respaldo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, sede de este encuentro. En ese sentido, el doctor Afani dijo que "los alumnos asistentes al congreso están realizando un labor muy importante que tiene que ver con la generación de conocimiento nuevo. Y esto es muy importante no sólo para la U. de Chile, sino que para cualquier institución que forme médicos en el mundo. Además, podrán realizar nexos entre los estudiantes de los distintos países para eventualmente establecer líneas de investigación conjuntas y proyectos de desarrollo que pueden ser importantes en el área biomédica".

El Congreso

Junto al desarrollo de las actividades científicas, eje central del congreso, el encuentro contó con un completo programa académico, que incluyó conferencias, cursos y talleres. Se exhibieron cerca de 600 proyectos, entre trabajos de investigación, protocolos, casos clínicos, videos y fotografías.


El encuentro -organizado por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile- constó de un amplio programa de clases magistrales, un curso sobre VIH Sida y una serie de talleres, para lo cual tuvieron la participación de los más destacados académicos de nuestro plantel, invitados extranjeros y representantes del Ministerio de Salud.

Para el estudiante Rodrigo Gutiérrez, presidente subrogante del comité organizador del congreso, "un estudiante de la U. de Chile no es un medio para un fin sino que es un fin en sí mismo. Ser estudiante de la Casa de Bello implica estar comprometido con la salud pública, además de estar comprometido con el desarrollo científico. Esto es finalmente lo que nos diferencia y que caracteriza a todo el equipo que trabajo en el comité organizador".

Historia por conocer, futuro por avanzar

El magno encuentro tuvo, al mismo tiempo, un programa sociocultural que contempló fiestas temáticas diarias y la famosa Fiesta de la Confraternidad. Asimismo, cabe destacar que el congreso se ha realizado ininterrumpidamente desde 1986 y su primera sede fue Valparaíso.

Felsocem

La Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina se compone por miembros de 12 países: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, El salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.


El objetivo de Felsocem es  otorgar los más altos estándares de conocimiento biomédico a los estudiantes de medicina latinoamericanos, mediante la promoción de la investigación en el área de la salud, así como también la educación médica continua forjando desde los inicios de la profesión el imperativo ético y moral de ser competentes en esta labor.

El presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, el hondureño Hebel Urquia, manifestó que "el evento congregó alrededor de 60 facultades de medicina de los distintos países de América Latina. Nos sentimos muy complacidos con la organización y desarrollo de la actividad, así como con la concurrencia y receptividad de los trabajos".

René Bustos Fernández


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl